Noticias de Ultima Hora:
“Apostaremos por la digitalización del comercio de Berja sin perder su esencia”

“Apostaremos por la digitalización del comercio de Berja sin perder su esencia”

Fuensanta La Torre lleva unos meses al frente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja (Acehber). Estos son los retos y los objetivos a los que se enfrenta.

Pregunta-¿Con cuántos socios cuenta en la actualidad Acehber?

Respuesta.- El comercio es una actividad bastante dinámica. Podemos comprobar en nuestras calles como casi a diario se abren tiendas nuevas y se cierran otras. Nosotros tenemos la suerte de agrupar a la mayor parte de las empresas y comercios de Berja por lo que estamos en torno al centenar de asociados. El contar con tanta representación nos hace ser una asociación con bastante presencia en el día a día de nuestra ciudad.

P.-¿Qué estrategia tienen en mente para continuar ampliando este número y dinamizar el sector en Berja?

R.- Dinamizar nuestros comercios y empresas es uno de nuestros pilares fundamentales por lo que procuramos presentar actividades en distintas fechas que son fundamentales para la venta como pueden ser las rebajas, Black Friday o la campaña de Navidad, entre otras. Además, buscamos formar a nuestros asociados en nuevas técnicas de ventas y promoción. Por eso, una de nuestras estrategias es fomentar la digitalización y ventas por internet para estar en igualdad de condiciones con el resto de grandes empresas, pero sin olvidar nunca la esencia y calidad que ofrecemos en la venta física en nuestras tiendas que es por lo que nos caracterizamos.

P.-¿Qué balance puede hacer de estos tres meses al frente de la asociación?

R.- Bastante intensos. Acehber es una asociación que tiene mucha actividad y está constantemente viendo cómo fomentar el comercio local. Aún nos queda mucho recorrido, sin duda lo mejor está por venir.

P.-¿Cómo definiría a la directiva que le acompaña?

R.- Tengo la suerte que me acompañen en esta aventura un grupo de emprendedores jóvenes, de diversos sectores, que tienen ganas de fomentar el comercio local y que tienen puntos de vista novedosos. Sin duda, el formar un equipo fuerte y unido como el que tengo es clave para sacar adelante todos los proyectos que tenemos pensado llevar a cabo.

P.-¿Cómo surge la idea de hacer una nueva imagen corporativa y por qué?

R.- Desde que, hace 20 años, se fundó la asociación siempre había tenido la misma imagen. Consideramos que esta imagen se había quedado un poco obsoleta y que ya que pensamos en apostar por una fuerte digitalización del comercio también debíamos darle una imagen corporativa actualizada y acorde. El nuevo logo surge de la unión de tres símbolos como son la A de Acehber, una bolsa y un callejero y, por supuesto, está diseñada por un empresario local.

P.-¿Cómo valora el apoyo por parte el Ayuntamiento de Berja?

R.- Para nosotros es muy importante contar con el respaldo del Ayuntamiento de Berja. Muchas de las programaciones que se realizan a lo largo del año se hacen de forma conjunta lo que redunda en beneficio para todos. La atención que tanto el concejal de Comercio, como el propio alcalde tienen con nosotros es de agradecer. Siempre que tocamos a su puerta nos atienden y escuchan nuestras propuestas, al final es beneficio común.

P.- Entre sus primeras actividades ha estado la fiesta del comercio ‘De Berja al cielo’, ¿qué balance hace? ¿Los vecinos tenían ganas de hacer actividades así?

R.- La actividad ‘De Berja al cielo’ ha supuesto el pistoletazo de salida tanto a la dinamización del comercio tras la pandemia como a nuestra andadura. Solo puedo calificarla de éxito, ya que tanto los comerciantes como los vecinos que disfrutaron de las múltiples actividades quedaron muy satisfechos. Fueron numerosos los vecinos de Berja y visitantes que aprovecharon para disfrutar del comercio virgitano. Todos tenemos ganas de volver a la normalidad y cada vez que tenemos oportunidad la aprovechamos, aunque sea con mascarilla y distancia social.

P.-¿Cómo ha gestionado el comercio y hostelería de Berja las restricciones impuestas por la pandemia?

R.- Cuando tienes que cerrar la persiana de tu comercio y no sabes cómo van a venir los ingresos se pasa muy mal. En todo momento hemos sido conscientes de la gravedad de la situación, pero también es cierto que se han extremado las medidas de seguridad. Hemos estado atendiendo de uno en uno, mientras el resto de clientes hacían cola en las puertas de nuestros negocios, hemos tenido que recortar nuestros horarios de apertura, han sido meses muy difíciles para todos. Afortunadamente, el final de este largo túnel está mucho más cerca y muchas de las medidas que se tomaron en su momento se siguen aplicando por lo que tenemos comercios seguros en los que poder hacer nuestras compras con total tranquilidad. Durante el confinamiento, la junta directiva que nos precede puso en marcha un gran sistema de reparto a domicilio que pudo aliviar las pérdidas de los negocios de Berja.

P.-¿Cuándo se celebrará la próxima Expoberja?

R.- Tras el parón obligado, este año vuelve la ExpoBerja, que se celebrará del 30 de octubre al 1 de noviembre. Son ya XXI ediciones las que cumplimos este año. Somos la feria de muestras más antigua de la provincia, de las pocas que sobrevivió a los años difíciles de la década pasada, así que teníamos que volver de nuevo y mostrar el potencial del comercio virgitano a todos los que nos visiten.

P.-¿Qué puede adelantarnos de esa programación?

R.- Aún estamos cerrando la programación, pero puedo adelantar que va a contar con actividades para todas las edades y en la que vamos a contar con empresas y grupos locales. Tendremos varios talleres educativos, demostraciones, concursos y actuaciones musicales, presentaremos una programación muy completa.



Almudena Fernández

EL TIEMPO

Hoy Día 03


18ºC
8ºC

Día 04

Día 05

Nº 311 - Noviembre

Nº 311 - Noviembre

Semana del 24 al 30