El Ejido lanza la campaña de concienciación ‘¿Quién es tu profe de educación vial este año?: Mis padres’

El Ejido lanza la campaña de concienciación ‘¿Quién es tu profe de educación vial este año?: Mis padres’

Se realiza en colaboración con Policía Local y Protección Civil con el objetivo de trasladar a los padres la necesidad de que colaboren con la seguridad vial de los alumnos y profesores en las entradas y salidas de los colegios

El Ayuntamiento de Ejido ha lanzado la campaña de sensibilización y concienciación ‘¿Quién es tu profe de educación vial este año?: Mis padres’ en colaboración con Policía Local y Protección Civil con el objetivo de informar a los padres sobre la necesidad de que colaboren con la seguridad de los alumnos y profesores en las entradas y salidas de los colegios. Además, en edades tempranas los niños aprenden las conductas que observan, de ahí la responsabilidad de sus padres y tutores de dar ejemplo y mostrar un comportamiento responsable al volante.

La concejalía de Educación y la Policía Local establecieron al inicio de este curso 2021/22 el control y la regulación del tráfico en la entrada y salidas de los centros que presentan mayor dificultad en los accesos con la presencia de patrullas de policía y de voluntarios de Protección Civil. A esta actuación el Ayuntamiento suma una campaña dirigida a los padres de alumnos para informar sobre las normas básicas de conducción responsable en el entorno escolar como, por ejemplo, conducir con extrema precaución y paciencia; evitar maniobras peligrosas; estacionar de forma segura y solo en las zonas habilitadas para evitar atascos, embotellamientos y riesgo de atropellos; subir y bajar a los menores de los vehículos siempre por el lado de la acera. Y es que los conductores también juegan un papel muy importante en hacer más seguro el camino al colegio.

El Ayuntamiento ha implantado también una red de itinerarios seguros para invita a cambiar los hábitos de desplazamiento caminando, en patín o bicicleta, para reducir el número de vehículos a motor, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando a favor del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil. Se han adecuado los entornos y accesos a centros educativos con señalización específica mediante marcas viales horizontales, verticales y luminosas que anuncian la presencia de escolares. Se han instalado vados en aceras y nuevos pasos en cruces de viales con un recorrido total cercano a los 4 kilómetros.

Igualmente, el equipo de gobierno está estudiando diferentes alternativas para incrementar el número de plazas de aparcamiento en Ejido Norte, en el entorno de los colegios, a través del acondicionamiento de diferentes solares, y evitar así la congestión de tráfico en determinadas horas del día.


Programa Municipal Escolar de Educación Vial

La concejalía de Educación y la Policía Local pondrá en marcha en las próximas semanas el Programa Municipal de Educación Vial, una actividad que se viene desarrollando en El Ejido desde hace 6 años a través de la que se persigue acercar a los menores a las normas que rigen la utilización y uso de las vías públicas de una forma ordenada, respetuosa y sobre todo segura.

Los alumnos participarán con una jornada, adoptando los roles de conductores y peatones, en la que se trabajarán aspectos como promover en los menores la precaución en la conducción de vehículos (bicicletas y patinetes); el respeto a los agentes de policía; máximo cuidado con el resto de peatones, personas con discapacidad y ciclistas que transitan por las vías; el uso de las vías públicas de forma responsable, observando y respetando la señalización; y la circulación, en su caso, de forma prudente.