Noticias de Ultima Hora:
El programa ERACIS de Vícar avanza imparable a favor de una mayor inclusión social y laboral

El programa ERACIS de Vícar avanza imparable a favor de una mayor inclusión social y laboral

El programa ERACIS, enmarcado en el Plan Local de Intervención en la Zona de La Gangosa – Vistasol, que está impulsado desde el 2018 por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar y en estrecha colaboración con entidades públicas y privadas que operan en la localidad, sigue dando grandes alegrías al municipio del poniente.

Entre las actuaciones desarrolladas durante el curso 2020/2021, a pesar de las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria, destacan a nivel interno, la celebración de una veintena de reuniones de coordinación del equipo que impulsa este programa, la decena de formaciones en las que han participado o la difusión hecha a través del más de medio centenar de publicaciones en medios de comunicación.

El alcalde de Vícar ha querido destacar la apuesta que el equipo ERACIS está realizando también a nivel de creación de contenidos y comunicación, “una labor que están permitiendo proyectar una imagen más positiva de la zona y poner de relieve las potencialidades de unos vecinos y vecinas que están trabajando en sus itinerarios, para formarse y alcanzar un futuro laboral más prometedor”. En palabras de Antonio Bonilla “esta labor también permite visibilizar el gran trabajo de los profesionales y las profesionales que, desde el área de Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento, trabajan cada día por mejorar las condiciones de vida de las personas con más dificultades”.

Este enfoque, a través de itinerarios de inserción, supone una nueva metodología de intervención en servicios sociales y posibilita un acompañamiento personalizado a los y las participantes para dotarlos de las competencias necesarias, tanto a nivel social como laboral, que faciliten su inserción en el mercado de trabajo. De las cerca de cuatrocientas personas inscritas en el programa ERACIS de Vícar ya han conseguido lograr un éxito formativo y/o laboral casi un centenar de ellas. Esta labor se complementa con la tramitación de prestaciones vinculadas a estos itinerarios, y que permiten la transición de la persona desde su situación actual hasta la consecución de un trabajo o cualificación para el mismo.

La colaboración y cooperación con entidades públicas y privadas para el impulso del Plan Local, se ha traducido en decenas de coordinaciones con la dirección de esta estrategia autonómica, con otras áreas municipales, empresas, centros educativos, de salud y entidades del tercer sector, con el fin primordial de dinamizar la zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta cooperación ha alcanzado su madurez con la firma de hasta siete convenios de colaboración con entidades sociales y con la puesta en marcha de una veintena de espacios de gobernanza y participación, entre los que se encuentran: la Comisión Local de Impulso Comunitario, la Mesa de Inclusión Laboral (empleo y formación), la Mesa de Inclusión Social, con sus diversa Comisiones (empleo, educación, salud, servicios sociales) o las Mesas de Trabajo en Red para mejorar la coordinación con las entidades del tercer sector que integran la ERACIS en el municipio.

“Para lograr sus objetivos, nos consta que desde el equipo ERACIS se ha trabajado, de forma incansable, en la gestión de multitud de nuevos recursos que han permitido traer a Vícar decenas de talleres y acciones grupales no solo del ámbito de la formación para el empleo, sino también de carácter educativo, sanitario o social y que están redundando en el beneficio de la ciudadanía”, ha puesto de relieve en regidor vicario.

Mención aparte tienen las veinticinco acciones comunitarias puestas en marcha para dinamizar las relaciones de cooperación entre los usuarios y usuarias ERACIS, los agentes de la zona y el resto de vecinos y vecinas de Vícar, cuyo punto de encuentro quedó formalizado el pasado verano al constituirse la Mesa de Desarrollo Comunitario y cuyo visión es la mejora de la cohesión social en el municipio.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.

EL TIEMPO

Hoy Día 03


18ºC
8ºC

Día 04

Día 05

Nº 311 - Noviembre

Nº 311 - Noviembre

Semana del 24 al 30