CBM Cantera Sur Bahía de Almería visita al líder BM Caserío de Ciudad Real

CBM Cantera Sur Bahía de Almería visita al líder BM Caserío de Ciudad Real

Los azulinos juegan frente al sucesor del histórico conjunto castellano-manchego este sábado a las 20 horas en el mítico Pabellón Puerta de Santa María.

El camino del Club Balonmano Cantera Sur Bahía de Almería en la Primera División Nacional llega, en la cuarta jornada, hasta una plaza de campanillas como es una de las grandes capitales de este deporte en España, con motivo de la visita de los azulinos ni más ni menos que a BM Caserío Ciudad Real, este sábado a las 20 horas.

Cambiando los castellano-manchegos circunstancialmente su feudo habitual, el ostentoso Quijote Arena, por el Pabellón Puerta de Santa María, esperan a un plantel azulino que acaba de quedarse sin imbatibilidad, al caer la semana pasada 34-35 contra Espectáculos DobleA Wop BM Pozoblanco, en una cita que se escapó en los últimos instantes.

Porque los pupilos de Antonio Rivera llevaron la voz cantante en los primeros 18 minutos, momento a partir del que los cordobeses se pusieron al mando, reduciéndose su ventaja de cuatro tantos al 16-17 con el que se alcanzó el descanso, separándose de nuevo el cuadro pozoalbense en la segunda parte, entonces cinco arriba, y los canterano-sureños empataron a tres minutos del final en los que ya fallaron las fuerzas.

Recuperar coliderato

De esta forma, el combinado ejidense-capitalino deja el grupo de colíderes y se encuentra sexto teniendo los mismos cuatro puntos que el quinto y el séptimo, a uno del octavo y el cuarto, a dos de los inquilinos de los puestos que van del noveno al decimotercero y de los tres primeros, entre ellos su inminente rival, que suma seis puntos de seis posibles.

Así, los ciudadrealenses marchan invictos y en lo más alto de la tabla, viniendo de batir 24-34 a BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas, en un duelo siempre controlado por los visitantes y, pese a que los sevillanos aguantaron el tipo con el 11-13 en el minuto 23, se fueron al interludio 12-18 y un parcial de 0-7 a los ocho minutos de la segunda mitad sentenció definitivamente con el 12-25.

Tratándose de Ciudad Real y lo que ello significa en el balonmano, cabe destacar la larga y exitosa historia que hay detrás, retrocediendo 40 años, a 1981, cuando se creó el equipo del Colegio Marianistas ‘Nuestra Señora del Prado’ bajo el nombre de ADC Caserío Vigón, actuando sobre el parqué del mítico Puerta de Santa María (también fue una de las sedes del Campeonato Europeo en el que la Selección Española fue subcampeona en 1996), ascendiendo categorías hasta la Liga Asobal en 1992, año en el que el club se refundó y se transformó en la ADC Ciudad Real.

En la élite

Posteriormente pasaría a llamarse BM Ciudad Real y, en esos 18 años consecutivos en la élite, creció y consiguió alzarse cinco veces campeón liguero (cuatro subcampeonatos), conquistando además tres Copas del Rey (cinco subcampeonatos), seis Copas Asobal (un subcampeonato), tres Supercopas de España (otros tres subcampeonatos).

A nivel internacional ganó dos Mundiales de Clubes (un subcampeonato), tres Champions League (dos subcampeonatos), dos Recopas de Europa, tres Supercopas de Europa y un subcampeonato de la antigua City Cup (vigente EHF European Cup). Todo ello entre 1999 y 2011, año en el que la crisis económica derivó en la desaparición del club como tal.

Y es que se produjo su conversión en el fugaz CDB BM Neptuno (BM Atlético de Madrid por cuestiones de patrocinio), por lo que ese mismo 2011 se funda el actual BM Caserío de Ciudad Real, que compite en la Primera Nacional desde la campaña 2013/14, luchando por subir a la División de Honor Plata en la mayoría de las temporadas, rozándolo en este 2021, pues acabó tercero en la fase de ascenso perjudicado en un triple empate resuelto por el golaveraje.

El compromiso se retransmite en directo a través del canal de Youtube de Balonmano Caserío