Cruz Roja celebra un histórico Día de la Banderita sin huchas y lo dedica a dar las gracias a la sociedad ejidense

Cruz Roja celebra un histórico Día de la Banderita sin huchas y lo dedica a dar las gracias a la sociedad ejidense

Por primera vez no se recaudarán fondos en las tradicionales mesas petitorias ni a través de las populares huchas y se celebrará una “fiesta de la solidaridad” concentrada en la Plaza Mayor.

La solidaridad de la población ejidense ha permitido a Cruz Roja atender a miles de personas en situación de vulnerabilidad durante el año y medio de pandemia que llevamos vivido. Por ello, la Organización quiere dedicar su tradicional Día de la Banderita, que se celebrará el próximo 21 de octubre en toda Andalucía, a dar las GRACIAS. En lugar de pedir donaciones, el voluntariado de Cruz Roja se lanzará a la calle para agradecer a la ciudadanía.

Será, por tanto, el primer Día de la Banderita de la historia de Cruz Roja sin huchas. Tampoco habrá mesas petitorias repartidas por la ciudad y municipios. En El Ejido la celebración del Día de la Banderita se concentrará en la Plaza Mayor donde se darán a conocer los proyectos sociales y humanitarios que Cruz Roja lleva a cabo con las personas vulnerables.

Jornada festiva

El día 21 de octubre la actividad comenzará a las 9,30 horas de la mañana con la instalación de las mesas informativas, a las 10,30 horas está prevista la visita institucional de autoridades municipales y la actuación del grupo de 30 menores de Escolanía del Colegio Sek Alborán, mientras que a las 12,00 alumnos del colegio Liceo Mediterráneo leerán los principios de Cruz Roja. Además en los colegios del municipio se llevará a cabo un concurso de dibujo y relato y el Auditorio Municipal se iluminará de rojo los días 20 y 21 con motivo del Día de la Banderita.

A pesar de las novedades, el personal de la Organización seguirá colocando las tradicionales pegatinas o “banderitas” en las solapas de quienes se acerquen a esta “fiesta de la Solidaridad”. Así la ha definido Mª Ángeles Gómez Cantón, presidenta de la asamblea local de El Ejido, que ha recordado los datos de actividad de Cruz Roja a lo largo de 2020 y 2021, en “este larguísimo año y medio de pandemia que hemos vivido de manera intensa en la Institución y en toda la sociedad. Este año es especial, volvemos a salir a la calle y lo haremos de una manera también singular, vamos a dar las Gracias a todas las instituciones, empresas, personas y sociedad en general que han colaborado para que quienes más nos necesitan puedan salir adelante en estos tiempos tan difíciles”.

Más de 300 personas voluntarias y más de 1.100 empresas y personas socias

Entre los datos destacados por la presidenta local, subrayó la implicación de 300 personas como voluntarias de Cruz Roja en El Ejido y el personal técnico junto a las más de 1.100 personas y empresas socias que contribuyen a sostener toda la labor humanitaria: “La suma del esfuerzo de las personas voluntarias; el compromiso de nuestros socios y socias; la gran generosidad de quienes han realizado donaciones; la responsabilidad social de las empresas; y el respaldo de las administraciones públicas han hecho posible que Cruz Roja haya dado una respuesta histórica a una emergencia nunca vista”, ha explicado Gómez Cantón, que ha destacado el aumento de personas voluntarias y de socias a pesar de las dificultades.

“El 21 de octubre vamos a salir en toda Andalucía, incluida la provincia de Almería a decir GRACIAS a toda la sociedad: a las personas, a las instituciones y a las empresas de El Ejido que han estado a nuestro lado y que tendrán también un papel especial el Día de la Banderita”, ha afirmado la presidenta local.

La presidenta local de Cruz Roja recuerda las más de 110.000 personas atendidas en la provincia en 2020 por la Institución en toda la provincia, siendo en El Ejido más de 6.800 las personas beneficiadas por en el Plan Especial Cruz Roja Responde, que se puso en marcha con el inicio del primer estado de alarma para reducir las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus.

El Plan Cruz Roja Responde incluía ayudas urgentes para la compra de alimentos y productos de higiene, dirigidas a aquellas familias que se vieron de la noche a la mañana sin recursos; pero también contemplaba acciones para mejorar la educación en la infancia que se vio confinada: como la entrega de tablets y puntos de acceso a internet; medidas de mejora en la búsqueda de empleo, para seguir orientando y formando de manera ‘online’ a las personas desempleadas; y muchas acciones de apoyo psicosocial y acompañamiento en un momento crítico para quienes sufrían los estragos de la enfermedad.

Además del Plan especial frente al COVID 19, Cruz Roja mantuvo la actividad en prácticamente todos los programas que desarrolla en la provincia de Almería, la mayoría de ellos adaptados a las nuevas circunstancias y restricciones que impuso la pandemia. Por ejemplo, los proyectos dirigidos a la atención de las personas mayores se transformaron para que el voluntariado pudiera seguir al lado de las participantes sin ponerles en riesgo: a través de acompañamientos telefónicos, el envío a sus domicilios de actividades de memoria, medicinas y alimentos; y sobre todo, un seguimiento continuo de su estado anímico, emocional y de salud. Conforme ha avanzado el tiempo, las actividades en grupo con las personas mayores se han recuperado para seguir fomentando un envejecimiento activo que supere otra gran pandemia silenciosa: la soledad. En 2020, casi 800 personas mayores recibieron atención de Cruz Roja en El Ejido.

También el Plan de Empleo, dirigido a las personas con dificultad para acceder al mercado laboral, tuvo que “digitalizarse” en los primeros meses de pandemia, para recuperar poco a poco las formaciones, los talleres y las actividades presenciales conforme avanzó el tiempo. Más de 600 personas desempleadas participaron en el Plan de Empleo de Cruz Roja en 2020. Además el año pasado 236 niñosy niñas de El Ejido en dificultad social han visto remediada su situación y algo más de 3.000 personas han recibido ayudas de primera necesidad para alimentación vestuario, material didáctico y productos sanitarios.

Otros proyectos, considerados esenciales, han seguido en funcionamiento desde el comienzo de la pandemia con un rigor extremo en las medidas de seguridad para evitar posibles riesgos: la atención de los Equipos de Respuesta en Emergencia de Ayuda Humanitaria, la protección de mujeres víctimas de violencia de género o la atención en calle de las personas sin hogar son buen ejemplo de este tipo de proyectos, cuyo voluntariado ha estado en primera línea.