Alumnas de Vícar rompen la brecha de género con su entrada en el sector del embalaje de cartón

Alumnas de Vícar rompen la brecha de género con su entrada en el sector del embalaje de cartón

La formación teórica de este curso ha tenido lugar en la casa de la juventud y las prácticas en la sede de Smurfit Kappa en Vícar

Un total de seis de las mujeres participantes en el curso de operarias de la industria del cartón, impulsado por la multinacional Smurfit Kappa y por Eulen Flexiplán con la participación del programa de empleo de Cruz Roja y del programa ERACIS de los Servicios Sociales de Vícar, han conseguido finalmente acceder a un puesto de trabajo. Este curso presencial, que dio comienzo el pasado mes de septiembre en la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar, ha tenido una duración de 65 horas de contenido teórico y 75 horas de prácticas, se clausuró el pasado miércoles.

El gerente general de Smurfit Kappa Almería, Miguel Hernández, empresa especializada en cartón ondulado, con planta en Vícar, dijo sentirse en deuda con el regidor Antonio Bonilla por su apoyo continuo en los cuarenta años que llevan en el municipio, apostillando que “a pesar de que somos una multinacional, nosotros nos consideramos vicarios”, y explicó que “no hay ninguna universidad que te forme en este sector, por lo que la única vía para cualificar al personal es viniendo a una planta de cartón”. Además, según el responsable de Kappa Almería, “con este tipo de cursos se desmitifica que este trabajo en un entorno industrial sea solo de hombres ya que la incorporación de mujeres a nuestra planta ha aportado detalles  que antes no habíamos percibido y nos ha permitido implementar cambios a nivel organizativo”. En el mismo sentido, se expresó José María Aguado, director de Eulen Flexiplán y Selección y Formación, encargada de coordinar el curso.

Por parte del Ayuntamiento de Vícar, Clementina Ortiz Puga, la Concejala de Educación e Infancia, Servicios Sociales, Mayores y Salud expresó su agradecimiento, trasladando el mensaje del alcalde Antonio Bonilla de que “en nuestro municipio siempre estamos dispuestos a crear sinergias y trabajar en red a favor del acceso al mercado laboral de las personas desempleadas  y, en especial, de las mujeres con más dificultades. Por ello, es un orgullo que nuestras instalaciones municipales hayan acogido esta formación, ya que permite acercar los recursos a nuestros vecinos y vecinas”.Representando al ámbito social, estuvo presente Lina Espinosa, presidenta del comité local de Cruz Roja Roquetas de Mar, que mostró su satisfacción por la colaboración en este curso a través de sus programas de empleo. Además, desde el equipo ERACIS de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar, y el marco del trabajo que realizan a través de itinerarios personalizados de inserción social y laboral, se han hecho más de una decena derivaciones a esta formación y han sido tres, las vicarias que han conseguido su diploma.

En palabras de una de las participantes, “asistir a este curso me ha permitido desempeñar funciones con maquinaria y carretillas elevadoras y poder trabajar en la fábrica. Para acceder a este trabajo tuvimos que aprender todo lo que conlleva el papel y el cartón, para luego poder llevar a la práctica todo lo que habíamos aprendido. Gracias por esta oportunidad”.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.