Noticias de Ultima Hora:
La era digital llega a la odontología

La era digital llega a la odontología

Clínica DSS se posiciona líder en odontología digital en una apuesta clara por la innovación

Que la odontología ha cambiado no es algo nuevo, pero ¿cuáles son los factores determinantes de lo que podríamos denominar la ‘nueva odontología’? Ante esto se encuentran diferentes aspectos, pero sobre todo y la tendencia más clara, es la era tecnológica y digital de la odontología. 

Los procesos de digitalización e innovación, y de qué modo pueden mejorar el tratamiento para que resulte más efectivo, indoloro y personalizado, es una de las tendencias más claras de los últimos años en el sector dental.

MEJORANDO EN DIGITALIZACIÓN

España se encuentra por debajo de la media europea a este respecto. Y es que, aunque hace unos años la implementación de tecnología en una clínica dental estaba ‘muy por debajo’ de la media europea, ahora ha experimentado un importante desarrollo centrado sobre todo en tres grandes áreas: escáner de imagen digital, impresoras 3D y CBCT (Cone Beam Computed Tomography).

La transformación digital de las clínicas dentales es una realidad cada vez más extendida, pero todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo para que esta digitalización consiga llegar a las consultas más pequeñas. Muchas de estas clínicas de menor tamaño o convencionales, consideran que invertir en tecnología no es prioritario.

DSS Y LOS PROTOCOLOS DIGITALES

Es fundamental que las clínicas dentales que trabajan con equipamiento digital destinen equipo formado e implementado, con lo que se conoce en el sector como protocolos o flujos digitales, que básicamente consiste en trabajar desde el principio del tratamiento hasta el final en combinar diferentes tecnologías, establecidas en tres etapas.

La primera, conocida como digitalización, consiste en tomar datos del paciente con los que posteriormente se trabajará. Gracias a un escáner intraoral, se consigue un modelo digital de su boca.

Una vez obtenida esta primera muestra, la siguiente parte, consistiría en el diseño asistido por ordenador, donde lo que se hace es construir, a partir de los datos digitales, un ‘paciente virtual’, con el que se puede analizar la sonrisa, el tamaño de los dientes así como asociar todos los datos radiológicos que se han conseguido. “Esto nos va a permitir desde diseñar el mejor sitio para colocar un implante así como realizar una simulación de cómo le quedaría un tratamiento de ortodoncia”, afirman desde la dirección de Clínica DSS.

La tercera parte del proceso es la fabricación asistida con ordenador. Si el paciente necesita una férula, por ejemplo, esta se puede fabricar en base a los datos digitales obtenidos en el paso de digitalización. Así, se pueden crear a través de una tecnología de sustracción o mediante tecnologías de edición, relacionada con la impresión 3D. “Todo lo que permiten estos procesos de digitalización es hacer un producto final que esté perfectamente adaptado a las características del paciente”, señalan desde la dirección de la clínica dental.

DISEÑO DIGITAL 3D

Se parte de la base de que la personalización en la medicina debe ser una obligación, el objetivo de la tecnología en la salud dental no es otro que conseguir una mayor eficacia y seguridad en los tratamientos.

“Con el escáner intraoral que te permite digitalizar la boca del paciente sin usar siliconas y productos invasivos para el paciente, el diseño de prótesis 3D a través de software digital, conseguimos productos totalmente individualizados para la necesidad de cada paciente, reduciendo considerablemente visitas a clínica y mejoramos la experiencia del paciente con tratamientos menos invasivos y por lo tanto menos dolorosos”, concluyen desde la dirección de Clínica DSS.

EL TIEMPO

Hoy Día 05


21ºC
12ºC

Día 06

Día 07

Nº 311 - Noviembre

Nº 311 - Noviembre

Semana del 24 al 30