La luz del nuevo parque de Santa María del Águila

La luz del nuevo parque de Santa María del Águila

Hace unos días se encendieron las luces del nuevo parque de Santa María del Águila, el que limita con la carretera provincial que conduce desde esta localidad hasta Dalías. Las redes sociales se encendieron igualmente a la vez que lo hacía la mencionada obra pública. El objeto del debate se centraba en la “gran contaminación lumínica que suponía tener encendidos 4 focos y el gasto que ello supone con el precio que ha alcanzado la energía eléctrica en los últimos meses”. Entiendo que si no se hubiera iluminado debidamente el parque, los comentarios se hubieran centrado en la escasa luz que haría peligroso deambular por el mismo, habida cuenta de la gran cantidad de transeúntes noctámbulos que suele haber por las calles y caminos del municipio.


Entiendo que cada cual tenga su opinión y la libertad de expresarla libremente, lo que no me explico es que se llegue al extremo de criticarlo todo con vagos argumentos que no conducen a nada. Si se le da luz al parque es para que los que quieran usarlo por la noche lo puedan hacer con total garantía, nunca pensando en contaminar con tanta luz o en el gasto de energía.

Por otra parte, no resulta gratificante ni de sentido común estar pidiendo infraestructuras públicas para mejorar el entorno y cuando se crean criticarlas hasta la saciedad en redes sociales no controladas en las que se mezcla y difunde el insulto con suma facilidad, tanto es así que si te metes en ellas terminas de fango hasta el cuello.

Lo peor de todo es que los testimonios y comentarios en estas redes terminan siendo una trampa para muchos que sin cuidado alguno y sin la más mínima educación los emiten tal cual si liberaran gases intestinales. Con el paso del tiempo, algunos de estos “opinadores de Facebook” se integran en asociaciones vecinales, partidos políticos u otras instituciones de carácter público y empiezan su nueva trayectoria viéndose marcados por un pasado cargado de opiniones ofensivas y sin sentido plasmadas para siempre en las mencionadas plataformas digitales. Si alguien me va a corregir diciendo que esto que explico le importa poco a quien emite dichos comentarios ya lo tengo más que asumido, no obstante, al protagonista de tales post puede que le importe poco, pero al resto de ciudadanos sí nos importa y le damos la importancia debida si es que necesita nuestro apoyo.

Donde quiero llegar con todo esto, pues a ser bastante claro con el asunto de las críticas en redes sociales: si son constructivas y educadas, cuantas más mejor. Si buscan un hilo de comentarios cuánto más salvajes mejor, es preferible que se los guarden, sigan en su guarida y que los desarrollen oralmente cuando se junten en jauría, a los demás no nos interesa y no nos va a cambiar la opinión sobre aquellos asuntos comunes que nos afectan a la mayoría de vecinos de un municipio.


José Antonio Gutiérrez