Noticias de Ultima Hora:
“Han sido diez años de mucho sufrimiento e injusticia, me he quitado una losa de encima”

“Han sido diez años de mucho sufrimiento e injusticia, me he quitado una losa de encima”

D-CERCA entrevista al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, tras su absolución judicial.

Pregunta.- En 2011, justo antes de sus primeras Elecciones Municipales como candidato, el entonces regidor Juan Enciso le denunció por, entre otras cosas, un supuesto ‘pelotazo’ urbanístico, un delito fiscal o falsedad en documento público. La Justicia le ha absuelto de todo 10 años después, ¿cómo recuerda el inicio de este proceso?

Respuesta.- Enciso y compañía tenían el claro interés de permanecer en el sillón por todo lo que le iba en juego. Afortunadamente no consiguió influir en el resultado. Yo siempre he estado dispuesto a dar explicaciones, a tratar de aclarar… y luego han seguido intentando descabalgarme de la Alcaldía y hacer todo el daño posible. Lo primero no lo han conseguido, pero lo segundo sí. Esto me ha causado un daño personal grande. Tan solo un día con esa acusación es muy doloroso. Ha sido muy injusto y más diez años y medio, al final te acostumbras a llevar esa losa, no te impide hacer tu trabajo, pero ahora sí me he dado cuenta de que me he quitado un gran peso de encima. Estos años se han dedicado a retrasar, dilatar el procedimiento, a difamar, a pedir más de seis años de condena que me pedía el PAL, más de 2,5 millones de euros de responsabilidad, hacer todo el daño que pudieran. Juan Enciso mintió en el juicio oral, como él acostumbra, afortunadamente, aunque muy tarde, se ha demostrado que soy completamente inocente y que no había cometido la más mínima irregularidad.


P.- ¿Qué han supuesto para usted estos diez años de investigación y proceso judicial?

R.- Ha supuesto mucho sufrimiento, muchos desvelos, mucha indignación, mucha sensación de impotencia. Yo no he entendido cómo desde una fase de instrucción no se veían las cosas, cuando había pruebas que dejaban todo absolutamente claro y cómo yo, que tenía que poner orden en un Ayuntamiento que estaba en un pozo, absolutamente hundido, desde otra parte de la Administración no se me ha protegido, desde el principio de legalidad. Eso es muy doloroso, pero al final entiendes que nunca te puedes rendir ante la injusticia, la verdad tiene mucha fuerza y yo nunca me he escondido. Eso te va, por un lado, minando, y, por otro, te va fortaleciendo. Las adversidades en la vida, si las encaramos y conseguimos superarlas te dan reciedumbre y valentía.


P.- En lo político, por ejemplo, quedó descartado desde el principio un pacto de Gobierno este mandato con Ciudadanos por su situación judicial, ¿habría sido, de no ser así, su primera opción de pacto?

R.- En el terreno de las hipótesis, habría sido por lo menos posible intentar ese acercamiento, luego las cosas dependen mucho de las personas, como se está demostrando. Las personas en la política municipal y la experiencia y la visión y capacidad de cada uno es fundamental. Yo creo que al final, si quitamos todos esos elementos de la imputación y demás intereses políticos, y teniendo en cuenta que tenemos nueve concejales, hemos encontrado el apoyo en el grupo del PSOE, pero sobre todo por la madurez política y porque cuando uno lleva años en política sabe que lo importante son las inversiones, los proyectos y, sobre todo evitar la parálisis, que eso sí es costoso para un municipio. Hemos tenido esa suerte de contar con personas con las que llevamos años entendiéndonos. Si uno aparta los intereses políticos y partidistas, desde el sentido común es muy fácil entenderse. Hay que centrarse en proyectos e inversiones y quitar la parte política.


P.- ¿Cree que se ha visto frenada una posible carrera política suya durante este tiempo?

R.- Es evidente, yo he sentido esa espada de Damocles permanentemente, pero a la vez que te digo eso te digo que mi partido ha tenido la valentía suficiente de estudiar mi asunto, conocerlo y saber que no podían ceder a las pretensiones de los que están siendo juzgados por la Operación Poniente de quitar de en medio injustamente a una persona que se está dejando la piel por su municipio y tiene el apoyo de su partido a nivel local y provincial. No vale destruir la presunción de inocencia porque te llamen como imputado por la denuncia de los que tienen unos intereses que son perversos.


P.- ¿Qué considera peor, los reproches y peticiones reiteradas de dimisión de la oposición o los intentos de zancadillas internas que ha tenido en su propio partido?

R.- No, lo peor han sido esas falsas acusaciones y la impotencia y la indignación de saber que quiénes tienen que garantizar que la Administración de Justicia funciona, durante tanto tiempo no lo han hecho, por lo cual yo me he sentido desprotegido, incluso, por parte del Ministerio Fiscal, perseguido. Luego, evidentemente, como en cualquier sitio, siempre hay gente que tiene derecho a dudar, incluso a interpretar las cosas a su manera. No somos moneda de cinco duros que a todo el mundo gusta, cuando estás en política tienes que estar sometido también a la crítica, y eso hay que aceptarlo y asumirlo.


P.- ¿Se plantea algún cambio de cargos en su equipo de Gobierno?

R.- No, agotaremos el mandato con el mismo equipo, que está funcionando muy bien y está muy comprometido. Tenemos mucho trabajo que hacer en los menos de dos años que quedan.


P.- Su padre ha fallecido poco antes de conocer la sentencia en la que les absuelve de todo delito, ¿es la puntilla a una década de sufrimiento?

R.- Mi padre ha sido una persona vital en mi vida. Para mí ha sido un referente siempre porque ha sido un ejemplo en todos los aspectos. Ha sido un hombre ejemplar y ver cómo ha sufrido también este calvario y esta injusticia me llena más de indignación y de pena por él. El hecho de que haya fallecido estando acusado, sabiendo que se ha tenido que sentar en un banquillo, no lo puedo olvidar. Al margen de eso, me acuerdo de él cada día, esto irá pasando, las secuelas de esto irán pasando y al final quedará todo el ejemplo. Mi padre no se merecía esto ni de lejos, ha sido una persona digna no, lo siguiente.


P.- La sentencia sí pretende el reintegro de cantidades no percibidas por parte de las dos sociedades implicadas. ¿De qué cantidad se habla en conjunto y en su caso?

R.- La sentencia es algo casi matemático. Dice que si la sociedad se ha ahorrado en el Impuesto de Sociedades una cantidad económica, unos 200.000 euros, ese beneficio está en la sociedad, por lo tanto, los socios que no hemos tenido ningún tipo de responsabilidad penal ni civil directa, para evitar un enriquecimiento injusto debemos contribuir con una cantidad en función de la participación accionarial. Ello no implica ningún tipo de responsabilidad civil directa ni penal. También estoy convencido de que en el recurso que planteen los dos administradores que han sido condenados lo van a ganar porque todo radica en cuándo se consuma la compraventa, que se hace en 2004. Hasta el 31 de diciembre de 2006 hay un régimen fiscal para las sociedades patrimoniales de tributación al 15 por ciento. A partir del 1 de enero de 2017 cambia al 30, pero hay documentos y actos de disposición publicados en el Boletín de la Provincia que demuestran que la compraventa se consumó antes, por lo cual no habría ningún delito fiscal. Y, por otro lado, a esos dos administradores les comunican la primera imputación que tienen en 2014, aun dando por buena la tesis del Ministerio Fiscal y de la Agencia Tributaria de 2007, que es cuando se hace la escritura de compraventa, estaría prescrito. Y yo no he sido administrador y se ha demostrado desde el primer momento.


P.- ¿Va a recurrir la sentencia?

R.- Sí, voy a recurrir porque entiendo que no se ha generado ningún perjuicio constitutivo de delito a la Agencia Tributaria. Yo también quiero ir al fondo, aunque se me haya absuelto.


P.- El apoyo fuera del equipo de Gobierno a la gobernabilidad en el municipio por parte del PSOE le ha supuesto a este partido alguna discrepancia con sus militantes por su imputación, ¿cree que con su absolución se refuerza la colaboración PP-PSOE?

R.- Ya desaparece esa sombra de duda. Con el PSOE nos hemos entendido ya en el pasado mandato y desde el principio de este. El PSOE se ofreció para que no tuviéramos que pactar con nadie, lo que pasa que en política a veces das tu confianza a quien no debes, sobre todo en un momento en que está todo tan revuelto. Luego nos aprobaron presupuestos, hemos consensuado antes de ese acuerdo muchas cuestiones durante la pandemia. Es casi continuar una línea, ellos han puesto sobre la mesa algunas cuestiones como un Plan de Empleo, un Plan Estratégico, que será la agenda del municipio y que va a servir para acceder a muchos fondos comunitarios y, luego, el Consejo de la Integración, que yo ya en campaña había dicho que sería algo bueno para El Ejido, porque tenemos que apostar por la cohesión social, por la integración y por la convivencia, con exigencias para todos, también para el colectivo inmigrante.


P.- ¿Qué le parece que VOX pactara con usted, estando imputado, y ahora que lo absuelven pide su dimisión?

R.- En política no se debe mentir. Yo firmé un acuerdo con Bonilla, lo tengo por escrito, y uno de los puntos era que al existir presunción de inocencia, salvo que hubiese una condena no iba a influir en el pacto. Ellos faltaron a ese compromiso, mintieron a la opinión pública, yéndose por órdenes de arriba, porque eran incapaces de gestionar y no estaban dando buena imagen. Que ahora salgan con esto lo veo como una pataleta. Si no supieron hacer las cosas con la oportunidad que tuvieron dentro de un equipo de Gobierno, están demostrando que también son capaces de hacer las cosas bien desde la oposición. Esa visión de la política del desgaste por el desgaste es un error, se están equivocando.


P.- Una vez que se ha desprendido de esa losa judicial, ¿en qué cree que se va a reflejar en el año y medio que queda de mandato?

R.- Yo pensaba que no, pero el haberme quitado esa losa lo noto. Me noto con más confianza, con más seguridad y creo que en algunos aspectos voy a tratar de posicionarme mejor como referente municipal y como lo que soy, alcalde de El Ejido. Yo tengo una vertiente que es muy de gestión, muy necesaria y que es fundamental, pero quiero ahora ejercer más y mejor esa posición de liderazgo, en el buen sentido, que tiene que tener un alcalde. Eso siempre he intentado hacerlo, pero tenían encima una mochila que era injusta. Me va a facilitar esa tarea.


P.- ¿Se plantea ahora optar a la reelección?

R.- Estaré a disposición de mi partido. Me gusta la política, me gusta la gestión, creo que tengo bagaje ya para seguir tomando decisiones de manera acertada y quiero seguir siendo útil, en primer lugar a mi municipio y en segundo lugar, esté donde esté, a la mejora de la sociedad. La política tiene eso, que si tienes esas inquietudes puedes mejorar las cosas y la vida de los demás.


Rafa Villegas

EL TIEMPO

Hoy Día 05


21ºC
12ºC

Día 06

Día 07

Nº 311 - Noviembre

Nº 311 - Noviembre

Semana del 24 al 30