Noticias de Ultima Hora:
“Letrame ofrece una auténtica experiencia a los autores que publican libros con nosotros”

“Letrame ofrece una auténtica experiencia a los autores que publican libros con nosotros”

Entrevista a Luis Muñoz, director de Letrame, hace un balance en D-CERCA de los cinco años de existencia de la editorial y sus proyectos de futuro

Letrame Editorial está en constante evolución. Su director, Luis Muñoz, que tiene 12 años de experiencia en el sector de la autoedición, entiende la empresa como un laboratorio de creación de contenidos para buscar la mayor difusión de los libros, ebooks y audiolibros de sus autores.

Muñoz se muestra muy orgulloso de haber “profesionalizado la distribución”. En este sentido, el director de Letrame Editorial asegura que “los autores ahora sí tienen claro los pasos que se siguen una vez que se publica su libro y lo que les ofrecemos va más allá de sacarlo a mercado, se trata de una verdadera experiencia”.

En esa intención de profesionalizar la autoedición, Letrame acudió al Congreso de los Diputados en 2019, donde planteó la necesidad de que este tipo de editoriales ofrezcan un mínimo de calidad.

Para ello propuso que todos contaran con un equipo de corrección, además de solicitar al Ministerio de Cultura la puesta en marcha de un sello de calidad en la autoedición. Si bien la Proposición No de Ley aún no se ha materializado, Muñoz explicó a D-CERCA que “con la campaña mediática que surgió, se ha conseguido que el 80 por ciento del sector corrija los textos antes de su publicación, algo que ya exigen todos los escritores”. A su juicio, “no tenía sentido autoeditar en España seis millones de libros al año de dudosa calidad”. El siguiente paso que se han fijado en Letrame Editorial pasa por, como explicó Muñoz, “profesionalizar al autor para que sepa manejar herramientas de venta o promoción con el conocimiento de campañas como el Business Manager de Facebook, por ejemplo”. Para ello están generando cursos para los autores, segmentados por edades, para lograr transmitirles el conocimiento necesario para que cumplan todos sus objetivos. Se trata, como explicó, de “ayudarles a identificar su público objetivo, que puede que se encuentre incluso en Latinoamérica”. Letrame les ayuda a ver con su plataforma de ventas dónde funciona mejor la publicación, sin duda una información de gran ayuda para saber dónde enfocar la inversión y la promoción, con el consiguiente ahorro de tiempo y de dinero. Con la plataforma de ventas de Letrame Editorial, el autor puede conocer al instante las ventas de sus libros físicos, de sus audiolibros y de sus ebook, incluso cobrar en el momento, todo a un clic.


Calidad ante todo

Por su trayectoria, Muñoz está considerado como un arquitecto de la autoedición Y es que, como explica, “cuando empecé no existía un modelo a seguir y he ido creando todos los procesos”. Uno de los aspectos que diferencia a Letrame es que, como subrayó su director, “de unas 300 propuestas mensuales que tenemos de publicación escogemos en torno a 60-70, primero porque buscamos solo productos de calidad y segundo porque así garantizamos una atención durante todo el recorrido al autor, con el que acabamos formando siempre una gran familia”.

Una vez aceptado el texto, Letrame cuenta con un gran equipo de corrección, maquetación y diseño previo a la impresión y a la que es, para Muñoz, la parte más bonita, la fase de promoción. Una vez publicado el libro, este está disponible en cuestión de 1-2 semanas para su compra en cualquier parte del mundo y sin gastos de envío.

A la publicación le siguen presentaciones, podcast, entrevistas en el plató televisivo de la editorial, entrevistas en radio y toda la difusión necesaria en redes sociales. Muñoz destacó además que, “gracias a la calidad que ofrecemos, tenemos las puertas abiertas de grandes superficies, que antes desconfiaban de las editoriales de autoedición”.

A ello se suma la formación que realizan al autor para que se desenvuelva con naturalidad con los libreros y durante las presentaciones de su libro. Letrame les facilita, además, con un kit completo, que incluye el roll-up y promociones de papelería para sus lectores. No menos importante, la editorial se encarga de posicionar el libro en las librerías más exitosas, además de activarles la cuenta en la plataforma de venta.

Muñoz adelantó, además, que a mediados de diciembre llegará la tercera temporada de ‘Letra Conversa’, el programa que retransmiten en directo en Facebook e Instagram, presentado por la periodista Rocío Fuentes, y donde entrevistan durante 40 minutos a un autor de Letrame. Además, de este espacio, que totalizó más de un millón de visualizaciones en su primera temporada, realizan un documental que, como explicó Muñoz, “supone una estimulación de venta buenísima”.

Letrame es también una editorial muy activa en ferias del libro, con una media de 1-2 presentaciones por semana en grandes superficies o librerías. Con en programa la feria de Sant Jordi en Barcelona y eventos en Madrid, Toledo o Valencia, Muñoz hace un balance muy positivo de la reciente participación en la feria del libro de Murcia, que fue “muy rentable para los autores y para la editorial, donde estuvimos con dos casetas y con cuatro autores cada hora”.

Respecto al COVID-19, un efecto de la pandemia en el sector ha sido, como explicó Muñoz, “que se ha disparado la demanda de audiolibros, hasta el punto que he tenido que destinar un departamento entero a ello”. Ofrecen la posibilidad a los autores de realizarles el audiolibro e incluso de que lo locuten ellos y se les sube gratuitamente a todas las plataformas.

Finalmente, cabe destacar que Letrame está muy orgullosa de haber nacido en El Ejido, ciudad a la que han traído a centenares de escritores, tanto a sus oficinas como a la Feria del Libro, epicentro nacional de la autoedición, y donde celebró en septiembre la primera edición de los Premios Letrame, en concreto en Almerimar. Los nueve ganadores cuentan con diferentes campañas de promoción, que incluyen actos en Madrid y Barcelona.


Rafa Villegas

EL TIEMPO

Hoy Día 03


18ºC
8ºC

Día 04

Día 05

Nº 311 - Noviembre

Nº 311 - Noviembre

Semana del 24 al 30