Llega a Castala una nueva edición de ‘Mi amigo el árbol’ orientado a las familias virgitanas

Llega a Castala una nueva edición de ‘Mi amigo el árbol’ orientado a las familias virgitanas

Llega al Parque Periurbano de Castala una nueva edición de la iniciativa ‘Mi amigo el árbol’ a través del programa ‘Berja+verde’ que, tras el parón de 2020, tendrá lugar durante tres fines de semana para la plantación de árboles en una zona delimitada del parque con inscripción previa y orientado a las familias virgitanas.

El objetivo del Ayuntamiento de Berja es contrarrestar la deforestación y el cambio climático además de crear conciencia de que salvar nuestro planeta es tarea de todos, y de que cada uno puede aportar su granito de arena.


El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha recordado que “el compromiso del equipo de Gobierno con el Medio Ambiente es firme y con esta iniciativa demostramos que Berja es un municipio involucrado con la naturaleza y que desde las instituciones y nuestros vecinos aportamos nuestro grano de arena a la lucha contra el cambio climático”.


Serán los propios inscritos los que recogerán sus plantas a la entrada al Parque Periurbano, en la caseta de control de accesos, en concreto serán 2 árboles por reserva, que podremos plantar en una zona concreta del área recreativa, que estará balizada.


Las especies elegidas por el Área de Medio Ambiente del consistorio virgitano son especies autóctonas perfectamente adaptadas al clima y las condiciones de Castala, con las que se pretende incrementar la biodiversidad de la Sierra de Gádor y proporcionar alimento a la fauna, ya que el bosque actual es un pinar casi exclusivo de pino carrasco.


La forma de participar en esta iniciativa, pensada para que sean las familias las que planten sus árboles, en una zona de fácil acceso que permitirá su cuidado posterior, es la siguiente:


-En primer lugar, hay que cumplimentar el formulario online facilitado a pie de página, eligiendo el fin de semana que nos interese.


-En cualquiera de los días del fin de semana seleccionado, se recogerán los árboles en la caseta de entrada a Castala, en horario de 09:00h a 14:00h., mostrando la reserva. Además se proporcionará malla protectora y cañas para sujetarla. Cada participante llevará sus propias herramientas para hacer los agujeros y plantar los árboles en la zona balizada del Parque Periurbano, se trata de una terraza bajo los aseos del campo de fútbol. Es muy importante no salir de esta zona, y plantar los árboles a una distancia de tres metros uno de otro.


-Al pie de cada árbol y de forma voluntaria se puede indicar, con una piedra o una madera rotuladas, la fecha de plantación y la persona que la ha hecho. Una vez plantados los árboles es imprescindible regarlos, se puede coger agua de cualquiera de las fuentes del área recreativa.


Y a partir de aquí cada familia puede volver cuantas veces quiera a cuidar de sus árboles y comprobar cómo crecen, en un entorno singular a los pies de nuestra sierra de Gádor.


Inscripción: https://forms.gle/PQ4jd1E7WfcEWBjTA


Lugar para la plantación:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1IJufigX2qEzfVqWSkCen39YwX3_0585x&ll=36.88596000010766%2C-2.9246334000000007&z=20