Recogen un delfín muerto varado en Roquetas de Mar

Recogen un delfín muerto varado en Roquetas de Mar

El suceso ocurrió a primera hora de la tarde del pasado lunes. Los técnicos de Equinac y efectivos de la Guardia Civil fueron activados por un aviso del 112.

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería han prestado protección y apoyo al personal técnico de Equinac en el varamiento de un delfín hallado en ‘Playa Serena’ de la localidad de Roquetas de Mar (Almería).      

Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de quince años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.      

Sobre las 14:30 horas del pasado lunes día 15, el Centro Complejo de Comunicaciones (C.O.S.) del 062 de la Guardia Civil en coordinación con el 112 activó la red de varamientos de Equinac y a los agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Almería al producirse el varamiento de un delfín listado en la orilla de la denominada Playa Serena de la localidad almeriense de Roquetas de Mar.      

Una vez en el lugar, los agentes desarrollaron tareas de seguridad y apoyo junto a los técnicos de Equinac que examinaron el cuerpo sin vida de un delfín común, hembra, de 2,04 metros de envergadura, que presentaba mal estado y heridas de gravedad.      

Es habitual en el caso de los delfines, que cuando quedan varados en la playa se encuentren en malas condiciones, con heridas severas y las posibilidades de su recuperación son escasas.      

Por esta circunstancia no se debe reintroducir al animal ya que aumenta su agonía y el riesgo de sufrir mayores lesiones.      

En este caso no se pudo hacer nada por salvar al animal. Posteriormente, en colaboración con la Universidad de Almería se ha efectuado y registrado la necropsia del delfín.