Noticias de Ultima Hora:
“Las víctimas de violencia de género tienen en los abogados un apoyo para salir adelante”

“Las víctimas de violencia de género tienen en los abogados un apoyo para salir adelante”

Nerea Olivares, abogada ejidense especializada en Derecho Penal, con teléfono 661563607, ha concedido una entrevista a D-CERCA en la que explica diferentes cuestiones legales referidas a la Violencia de Género aprovechando la celebración del Día Internacional de la Violencia de Género.

Pregunta.- ¿Qué objetivo persigue concediendo esta estrevista sobre la violencia de género?

Respuesta. - El objetivo de hacer esta entrevista en una semana tan importante como es la del 25N es que las víctimas de violencia de género vean que no están solas, que en nosotros, los abogados, pueden encontrar un apoyo para salir adelante, que las asesoraremos en todo lo que esté en nuestra mano. Mi intención no es solo como abogada, sino como persona, como mujer.

P.- ¿Cuál es la media de tiempo que tarda una víctima en denunciar?

R. - La media que una víctima tarda en denunciar el maltrato habitual es de 10 a 15 años. En el caso del maltrato ocasional es una media de 5 a 10 años. Todo esto se da porque la mayoría de las víctimas no son conscientes de que están en ese círculo, de que están siendo víctimas de maltrato.

P.- ¿La violencia de género se da solo en las relaciones de pareja?

R.- No, el Tribunal Supremo ha ampliado el concepto y entiende que la violencia de género es cualquiera que se realice a una mujer, puede ser de un desconocido, un conocido o un amigo. El maltrato se puede producir en la relación o fuera de ellas. Fuera se manifiesta con acoso, llamadas o amenazas. En los adolescentes prima amenazar con el suicidio con frases como: si me dejas, me quito la vida. El maltratador quiere ejercer su parcela de poder y, si se le deja, dicha parcela se rompe y de esta manera se presiona a la víctima, esto también es denunciable, ya que es una forma de coacción, está condicionando a la persona a que haga algo

P.- Todos conocen cómo se puede denunciar la violencia física, pero ¿cómo puede una víctima probar que es maltratada psicolágicamente?

R.- Existen muchos mitos sobre la dificultad de demostrar una violencia psicológica, pero eso no es cierto. Está claro que la violencia física es más visible, pero la psicológica también se puede demostrar. Si la víctima toma la decisión de denunciar, no debe dudarlo. Desde la UFAM se encargarán de gestionar la denuncia para que más tarde, desde el juzgado, se investiguen los hechos y se le imponga la pena correspondiente al agresor, que irá en función de la violencia ejercida y la manera de hacerlo. Los abogados recomendamos demostrar la violencia psicológica con informes periciales, psicológicos y test que se pueden aportar como medios de prueba. En los informes se puede demostrar que la persona tiene síntomas que derivan de un maltrato ocasional o habitual.

P.-¿Qué casos ha visto con más frecuencia desde que eres abogada?

R.- El maltrato que más se ve hoy en día es entre las personas de 25 a 35 años y los comportamientos que más se repiten entre estas personas es controlar el móvil de la otra persona, las contraseñas, qué publican en las redes sociales y con quién se habla por WhatsApp. Se le llega incluso a pedir permiso a la pareja para subir una foto a las redes sociales, algo que se considera maltrato.

P.-Se ha probado que algunas denuncias son faltas, ¿qué ocurre en estos casos?

R.- El porcentaje de denuncia falsa de violencia contra la mujer es de 0,01 por ciento. Denunciar falsamente constituye delito, castigado hasta con penas de prisión.

P.-¿Qué tipo de violencia destruye más?

R.- Todas destruyen por igual porque el fin que tienen es minar a la víctima y hacerla creer que todo lo que se hace por amor. Pero este maltratador busca ejercer su parcela de dominio y que la víctima tenga claro que es él quien tiene el poder; que la víctima no vale para nada y sin él no es nada; y el maltrato es sibilino, se desarrolla poco a poco. La educación es fundamental. Hay que empezar a prevenir.

P.-¿Cómo puede la población ayudar a las víctimas?

R.- Lo primero que hay que hacer es detectar el maltrato ya que, en la mayoría de los casos, la víctima no lo manifiesta, esto puede verse en comportamientos extraños. Como puede ser el aislamiento, esa es una gran pista para detectar el maltrato. Una vez detectado, hay que saber cómo ayudar y nunca podemos insistirle porque así creamos una situación de bloqueo en la víctima Nunca podemos insistirle en cuanto a que interponga la denuncia, hay que darle libertad para que lo haga cuando se sienta preparada.

EL TIEMPO

Hoy Día 03


18ºC
8ºC

Día 04

Día 05

Nº 311 - Noviembre

Nº 311 - Noviembre

Semana del 24 al 30