Noticias de Ultima Hora:
El Ejido recuerda a las 37 mujeres víctimas de violencia de género con la lectura de un manifiesto, rosas blancas y el nombre escrito de cada una de ellas

El Ejido recuerda a las 37 mujeres víctimas de violencia de género con la lectura de un manifiesto, rosas blancas y el nombre escrito de cada una de ellas

La escalinata de acceso al Auditorio ha acogido el gran acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer en el que ha participado la Corporación Municipal, además de asociaciones y colectivos de mujeres de todo el municipio para mostrar su apoyo.

El Ejido se ha sumado hoy a los actos conmemorativos que se celebran en todo el mundo con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Estos han tenido lugar en el acceso al Teatro Auditorio de la ciudad y se han centrado en la lectura de un manifiesto, la entrega de rosas blancas por cada una de las 37 mujeres fallecidas a manos de sus agresores en lo que va de año y el nombre escrito de cada una de ellas en cartulinas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar; la edil de Servicios Sociales, Delia Mira; así como otros miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal; colectivos y asociaciones de mujeres de todo el término municipal.

El alcalde ha sido el encargado de dar comienzo a la lectura del manifiesto, aludiendo que “En España, desde 2003 se ha contabilizado ya 1.118 víctimas mortales por violencia de género. En lo que llevamos de 2021, ya son 37 mujeres y 5 menores las personas asesinadas debido a esta violencia, siendo 24 menores los que han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes”.

“Un año más, el Ayuntamiento de El Ejido se une a esta conmemoración contra la violencia de género, mostrando nuestra solidaridad con todas las víctimas. Compartimos su dolor y combatimos su causa y la de sus familias”, ha subrayado el primer edil.

En esta línea, se ha referido a que “la ONU lo expresa con claridad: La violencia contra las mujeres y niñas, arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica”.

Góngora, en su intervención, ha enfatizado que “esta situación se ha visto agravada en el último año y medio con la pandemia mundial que venimos padeciendo. De hecho, en nuestro país, las llamadas al 016 se incrementaron notablemente en todo el territorio durante el confinamiento. Desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar”.

Por su parte, Delia Mira ha puesto el acento en “la lucha contra la violencia de género interpela a toda la sociedad y, por tanto, tenemos la responsabilidad conjunta de enfrentar a los maltratadores y provocar el rechazo de toda la sociedad a la violencia ya los que la ejercen”.

“La labor de los gobiernos y de las instituciones es reforzar todos los mecanismos de prevención, atención, apoyo y protección a las mujeres víctimas. La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que, es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

De forma previa a este gran acto; el regidor, acompañado por la edil de Mujer, Delia Mira; y del presidente de la Junta Local, Carlos Martín; ha estado presente también en las actividades organizadas por la Mesa Local para la Educación y Comunidad de Las Norias en las que han participado escolares de los centros educativos de esta localidad a través de canciones, baile y escritos con mensajes en besos, bajo el lema ‘Quiéreme y déjame volar’, con el objetivo de insistir en la imperiosa necesidad que existe de acabar con un tipo de violencia que cada año mata a mujeres y niños y deja huérfanos a otros tantos.

Destacar, por otra parte, que el municipio también se suma a esta fecha con la iluminación esta noche del Teatro Auditorio de color morado. Un edificio que, además, luce desde hace unos días un gran lazo de este color en su fachada.

Por último, incidir en que todos estos actos se encuentran incluidos dentro de la intensa programación que ha confeccionado la concejalía de Servicios Sociales y Mujer con motivo de esta conmemoración en el marco de la campaña ‘La Violencia que no Ves’ y que ha incluido propuestas en los colegios e institutos de todo el municipio; cartelería específica y cuñas de radio; una obra de teatro, ‘Juana de Castilla’ que se representará mañana para escolares y el sábado para el resto de público y distintas charlas.

 

 

EL TIEMPO

Hoy Día 03


18ºC
8ºC

Día 04

Día 05

Nº 311 - Noviembre

Nº 311 - Noviembre

Semana del 24 al 30