Noticias de Ultima Hora:
Homenaje a una historia centenaria en el recibimiento del Poli Ejido al Sporting de Almería

Homenaje a una historia centenaria en el recibimiento del Poli Ejido al Sporting de Almería

Celestes y capitalinos cierran la primera vuelta este domingo a las 11 horas en el Estadio de Santa María del Águila.

El pasado, el presente y también el futuro se dan la mano, una vez más, con el Poli Ejido Club de Fútbol como protagonista, encarando la undécima y última jornada de la primera vuelta en una Primera División Andaluza en la que se mantiene invicto el plantel celeste, que este domingo a las 11 horas espera al CD Sporting de Almería.

Así, el Estadio Municipal de Santa María del Águila es el escenario de un encuentro entre dos conjuntos que, en sus nombres (y sin ‘trucos baratos’ que solo buscan engañar) abrazan a la historia del balompié almeriense al recordar y honrar, de forma respectiva, al antiguo Poli y al mítico Almería Sporting Club del primer tercio del siglo XX.

Fue el segundo equipo que se constituyó oficialmente en la provincia del que se tiene constancia, fundado en 1909 y desaparecido en 1928, llegando a convertirse en el principal exponente del fútbol almeriense e incluso militó en sus filas Ricardo Zamora, quien perdió un diente defendiendo la meta sportinguista.

Junto al legendario portero del RCD Espanyol, el FC Barcelona y el Real Madrid CF, igualmente estuvieron otros dos jugadores internacionales de la Selección Española en la década de los 20, Pepe Brand y Antonio Caballero (ambos del Sevilla FC), en el doble amistoso frente al MC Bel Abbès Sien de Argelia con motivo de la celebración de la Feria de Almería en 1927.

Duelo por arriba

Regresando a la actualidad, el cuadro ejidense que entrena Jesús Vázquez está de dulce, ubicado en la segunda posición con 22 puntos, a uno del líder y aventajando en dos al tercero y al cuarto, después de batir 1-3 a un rival directo como es la UD Ciudad de Roquetas en el derbi del domingo anterior, pudiendo colocarse en la cima de la tabla en caso de triunfo y si el CF Adra no vence precisamente a los roqueteros.

Por su parte, el combinado capitalino ocupa el quinto puesto y abre la zona de fase de ascenso a la División de Honor Andaluza, cosechando los mismos 16 puntos que el sexto, a dos del séptimo y a tres del octavo, viniendo de cortar las dos derrotas que llevaba seguidas previamente al imponerse 5-2 al CD Vícar Cultural.

De hecho, los chicos que dirige Luis Arán remontaron los dos goles de renta vicaria al poco de empezar la segunda mitad, destacando de la joven plantilla del Sporting que se nutre de futbolistas criados en las mejores canteras de la capital, algunos de ellos habiendo competido en categoría superior como la extinta Tercera División.

Y para redondear un partido de recuerdos, el Poli Ejido CF prepara un homenaje nada menos que a Guillermo Lirola, el primer entrenador de la historia y directivo fundador del Club Polideportivo Ejido, además de jugador de la UD Ejido, (primer club de fútbol federado en la localidad ejidense, en los años 50), previéndose otras sorpresas.