INAGROUP BIOTECH S.L. presenta el bioprotector Bio Solbacter certificado para agricultura ecológica

INAGROUP BIOTECH S.L. presenta el bioprotector Bio Solbacter certificado para agricultura ecológica

Bio Solbacter® es un protector antifúngico que actúa evitando el crecimiento de enfermedades provocadas por hongos. Actúa como tóxico citoplasmático afectando a las proteínas citoplasmáticas y a sus membranas celulares. Presenta un efecto inhibidor sobre propágulos y esporas, a la vez que un efecto cicatrizante en la planta. Bio Solbacter® actúa como fertilizante, otorgando a la planta una fuente directa de Zinc, elemento esencial para la formación de diversos sistemas enzimáticos que intervienen en procesos vitales para el desarrollo de las plantas. Es un elemento esencial en la formación de clorofila y carbohidratos. Su contenido en el tejido foliar ayuda a la planta a resistir a las bajas temperaturas. 


RESULTADOS


En el ensayo Bio Solbacter® contra Pythium aphanidermatum, se ha obtenido un porcentaje de mortandad y supervivencia al final del ensayo. Así pues, en la gráfica 1 se muestra el resultado del número de plántulas de pepino muertas (en porcentaje) (figura 1) por infección por P. aphanidermatum al final del ensayo, 14 días después de la inoculación. 



De este modo, la tabla 1 muestra los valores de supervivencia obtenidos, expresados en %, junto con los índices de significación obtenidos en los test estadísticos:




El tratamiento experimental que mayor grado de protección frente a Pythium aphanidermatum fue el tratamiento Bio Solbacter® a una dosis de 5 g/l, estadísticamente diferenciable del resto de tratamientos, y en el cual se produjo una supervivencia final en porcentaje del 97,9 %; este valor resultó ser estadísticamente indistinguible del tratamiento Control negativo. Los tratamientos Bio Solbacter® a dosis de 1 y 2,5 g/l fueron los siguientes en cuanto a poder de protección frente a la enfermedad, con porcentajes de supervivencia del 87,1 y 89,1 respectivamente; por último, en el tratamiento experimental propamocarb, se obtuvo un porcentaje de supervivencia del 84%; el resultado de estos tres tratamientos resultó ser estadísticamente indistinguible entre ellos, a un nivel de significación del 95%. La supervivencia final obtenida en el tratamiento Control positivo, o sea, plántulas de pepino inoculadas con el hongo y no tratadas con producto alguno fue del 67,1%.


EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD


La gráfica 2 muestra la evolución de la mortandad por infección fúngica a lo largo de los distintos muestreos, expresados en % y en días después de la inoculación.



La evolución de la mortandad en el control positivo se mantiene constante desde el primer hasta el último muestreo. La evolución en el caso del producto de referencia con propamocarb de materia activa es similar a la del control positivo pero a menor escala, o sea, el porcentaje aumenta de forma homogénea en los distintos muestreos pero siempre con valores de mortandad inferiores al control positivo. El comportamiento del producto Bio Solbacter® resultó ser similar en las tres dosis ensayadas; en los tres casos la mortandad se mantuvo controlada hasta el 9 día post-inoculación, día a partir del cual aumentó ligeramente la mortandad en sus dosis de 1 y 2,5 g/l. Es necesario advertir que el aumento de pendiente observado en los últimos muestreos hay que tomarla con cautela ya que en estos muestreos finales el tiempo entre muestreos era mayor que en los iniciales.


CONCLUSIONES


El tratamiento con el producto y bioestimulante Bio Solbacter® resultó ser, incluso a su dosis de aplicación más baja, igual de eficaz o más frente a la infección por Pythium aphanidermatum que el tratamiento químico de referencia con propamocarb como materia activa.