“Estamos aún sin borrador de los Presupuestos, pese a que la Ley de Haciendas Locales obliga a que se presente antes del 15 de octubre”. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de El Ejido, Cecilio Vargas. “Vuelven a incumplir, a no respetar plazos y a no hacer el trabajo que les corresponde”, ha afirmado, reclamando que se presente cuanto antes este borrado para que “Ciudadanos pueda realizar sus aportaciones, como hemos hecho siempre, mostrando una actitud propositiva y buscando siempre que se atiendan demandas de los vecinos del municipio”.
El dirigente de Cs ha reclamado este documento y ha recordado que los presupuestos locales también requieren de una exposición pública de al menos quince días hábiles para su aprobación, enmienda o devolución. “La falta de diligencia de los responsables del Gobierno Municipal, respaldados por el PSOE, complica muchísimo que estas cuentas puedan entrar en vigor a principios de 2022".“Nos vemos abocados a lo mismo que ocurrió con los presupuestos de 2021, que lo llevaron a pleno de prisa y corriendo en agosto”. “Es un síntoma de falta de compromiso con el municipio más que evidente”, ha resaltado Vargas. Precisamente, teniendo en cuenta que no han cumplido con lo estipulado en la Ley de Haciendas Locales, Vargas ha mostrado sus dudas sobre “el interés de este equipo de Gobierno en iniciar procesos participativos”. “Hablan de encuestas y de atender las demandas mediante esta fórmula, pero luego la realidad es diferente, ya que no nos consta que se haya convocado a alguna asociación o colectivo de El Ejido para elaborar el borrador del presupuesto”, ha matizado.
El portavoz liberal en el Consistorio murgitano ha hecho hincapié: “Está claro que, si los presupuestos de 2021 se aprobaron en agosto, lo de tener el borrador para el 15 de octubre como marca la ley es una utopía para este equipo de Gobierno”. “Estamos a pocas semanas de que finalice este curso y no tenemos ni la más mínima noticia de esos presupuestos, siendo unaño clave para que se puedan canalizar los fondos Next Generation”. “Parece que el equipo de gobierno no sabe qué inversiones realizar a un año y medio de la finalización del mandato”, ha subrayado Vargas. “Insistimos, si pedimos ese borrador es porque estamos interesados en realizar aportaciones y en formar parte de un proceso esencial para el desarrollo del municipio, en el que todos tenemos algo que decir”. Asimismo, ha resaltado que “El Ejido requiere de sus presupuestos en tiempo y forma, ya que la ciudad y sus núcleos deben afrontar grandes retos ante las graves consecuencias que se ha padecido por el COVID”. “Debe ser una herramienta eficaz que ayude a los vecinos, autónomos y empresarios a superar cuanto antes esta crisis sin precedentes”, ha añadido. “Sin una planificación económica, la eficacia se complica”.
Vargas ha pedido al alcalde que se “centre en elaborar estos presupuestos, ya que serán el eje central de la ejecución de políticas públicas”. Por ello, desde Ciudadanos vuelven a poner el foco en la equidad y equilibrio entre núcleos urbanos. “Forma parte de nuestro ADN. Nuestro objetivo con estas cuentas es mejorar el equilibro entre todos los vecinos, vivan donde vivan”, ha asegurado, subrayando, además, que “hemos venido a la política para facilitar la vida a los vecinos y no a hacerla cómoda para nosotros”.
Y mientras llega ese borrador, Ciudadanos El Ejido plantea que se incrementen las partidas del gasto de Servicios Sociales, se mejore el servicio de limpieza, mantenimiento y cuidado de parques, jardines o zonas de ocio públicas, “que, de una vez por todas, se desarrollen acciones para el parque forestal Cañada de Ugíjar” y se mejore, por otro lado, la Red Municipal de Bibliotecas Públicas. “Pedimos mayor compromiso con los residentes de Santa María del Águila, Almerimar, Balerma, San Agustín, Matagorda, Guardias Viejas o Pampanico. Núcleos que requieren mayores inversiones y mejoras. Hay que apostar por ellos”. “Vamos a dejarnos de fotos llenas de mensajes vacíos y promesas al aire y pongámonos a trabajar de forma seria, como se merecen los ejidenses”, ha aseverado Vargas.