Noticias de Ultima Hora:
“Nuestro objetivo es entrenar con ilusión y competir cada domingo como ‘leones’”

“Nuestro objetivo es entrenar con ilusión y competir cada domingo como ‘leones’”

Jesús Vázquez, entrenador del Poli Ejido CF en la Primera Andaluza, comenzó su andadura con este equipo la pasada temporada, mejorando los resultados encuentro tras encuentro gracias al esfuerzo e ilusión con la que afrontan cada partido. Vázquez ha dedicado una entrevista a D-CERCA en la que ha hablado de su equipo y de los objetivos que persiguen esta temporada.

Pregunta.- ¿Cuál fue su primera experiencia como entrenador?

Respuesta. - Mi andadura comenzó en El Ejido Fútbol Sala, donde estuve dentro de la cantera hasta alevín. Después me pasé al fútbol 11, estuve entrenando a equipos de las bases en distintas categorías logrando que el infantil del CD El Ejido, nombre que tenía el club en aquel momento, subiese a autonómico. Así que se puede decir que esta es mi primera experiencia ‘grande’ en un banquillo.

P.- ¿Cómo vivió ese primer año?

R. - El año pasado fue difícil, no es lo mismo entrenar a niños que lidiar con adultos en el vestuario, pero cuando algo te gusta al final te sale solo cómo actuar en cada momento. Sobre todo fue difícil por el año, ya que el club se creó en un momento difícil, deprisa y corriendo, lo que hizo que algunas cosas no se hiciesen de la mejor manera y que otras quedasen en el aire, por eso el resultado no fue el mejor, quedando los sextos. Esperaba mejores resultados. Será por mi nivel de exigencia, pero esperaba quedar más arriba en la clasificación. De hecho, este año, haciendo bien las cosas desde el primer momento, se están dando otros resultados.


P.- Tal y como cuenta esta temporada están registrando mejores resultados, ganando prácticamente todo y ocupando un buen lugar en la clasificación, ¿se lo esperaba al comenzó de la temporada?

R.- Conseguir llegar invictos a la jornada 12 es una buena anécdota para contar a final de temporada. Lo que han hecho los jugadores es muy grande, estar 11 jornadas sumando, empatando o ganando, imponiéndonos a algunos de los grandes y empatando con el líder. Es un gran mérito, y más aún si se tiene en cuenta que algunos de los jugadores que conforman esta categoría cobran por jugar, mientras que los jugadores del Poli Ejido CF lo hacen sin recibir ninguna remuneración a cambio, con la única recompensa de la satisfacción por cada una de las victorias que suman. Esto ha sido fruto de tener todo el verano para trabajar en la estructura del equipo, mediante el análisis de diversos aspectos, en definitiva, es el resultado del trabajo bien hecho por parte de todos.


P.- Ahora vienen varios derbis, ¿Cómo afrontan estos partidos?

R.- Mi lema es que el único partido fácil fue el del sábado, el siguiente no sabemos cómo va a ser y debe enfrentarse al máximo nivel, sin levantar el pie del acelerador ni pensar que podemos afrontar alguno de los encuentros con una marcha menos. En estas categorías cómo se levante un jugador, más acertado o menos acertado, es crucial para ganar o perder un encuentro, es por esto que siempre hay que ir al máximo.


P.- Lograron plantarle cara al hasta el pasado domingo cabeza de tabla, el Adra, ¿qué supuso este empate? ¿Esperaban más?

R.- En un primer momento sí esperaba un partido como el que se dio, pero tras el encuentro y analizándolo con tranquilidad creo que nos merecimos algo más.


P.- El equipo se mantuvo invicto hasta el encuentro ante el Huércal, ¿qué ha supuesto esto para ellos?

R.- No perder durante tantas jornadas suponía una gran ilusión para todos. En el trabajo diario se veía a todos los jugadores contentos, siempre les digo que ellos son el corazón de este club, si ellos juegan bien se hablará mejor del club, la directiva tendrá más facilidades a la hora de conseguir más patrocinadores y los niños vendrán con más ilusión a verlos al campo, entonces esas once jornadas invictos han sido muy importantes no solo a nivel de juego, sino también anímico.


P.-¿Cuál piensa que son los puntos fuertes del Poli Ejido CF?

R.- La capacidad de sufrimiento que desarrollaron en la pasada temporada creo que se está reflejando este año para bien, en el sentido de que si vamos en un partido 0-0 pero nos están dominando, ellos son capaces de trabajar con tranquilidad, en equipo, y aunque están sufriendo son capaces de ser una piña. Creo que lo que nos está diferenciando de otros equipos es esa unión que existe.


P.-¿Algún punto débil?

R.- No creo que exista un punto débil como tal. Pienso que en este momento dependo de ellos, de mis jugadores y de su grado de ambición. Depende de ellos que después de haber jugado un gran partido quieran seguir mejorando, aunque los resultados ya sean positivos. Si ellos no son ambiciosos yo no puedo hacer nada. Por eso es el ámbito en el que quiero que mis jugadores crezcan día a día porque si crecen ahí, que es el punto más débil de un deportista, seguiremos haciéndolo bien.


P.-En lo que respecta a la afición, al existir dos clubes, ¿considera que esta se ha dividido?

R.- No es que haya un club o dos, somos dos clubes diferentes, con objetivos distintos al estar cada uno en una categoría. En nuestro caso nuestra plantilla se conforma principalmente por gente del pueblo, y al final claro que sientes el apoyo, porque vienen los familiares y los amigos. Este año los resultados acompañan y se ha visto un aumento del público en las gradas.


P.- El Poli Ejido CF también cuenta con bases, ¿cuál es la visión del club respecto a estas?

R.- Desde el club lo que queremos es hacer como hace el Athletic de Bilbao. Allí tienen seis años para formar a la cantera, de infantil hacia abajo no hay categorías, y pensamos que si ellos pueden hacerlo, ¿por qué yo en mi categoría no puedo hacerlo?. Queremos poder contar con niños de toda la provincia de Almería y , más adelante, contar con estos jugadores más uno o dos que vengan de fuera como apoyo. Han debutado ya tres juveniles y han respondido muy bien.


P.- ¿Cuál es el objetivo que tienen para esta temporada?

R.- Como objetivo para la temporada, desde el banquillo y el vestuario, es venir con ilusión cada día a entrenar y el domingo saltar al campo a jugar como ‘leones’. Desde el club siempre te marcan un objetivo, pero en estas categorías es muy difícil decirle a un jugador que tenemos que estar arriba. Cuando el equipo se divierte rinde más que cuando se le exige un objetivo.


Jessica Valverde