El Ayuntamiento de El Ejido continúa trabajando a través del programa municipal ‘Cuidando El Ejido’ en el cumplimiento de las normas que recoge la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actos Incívicos para erradicar determinadas conductas antisociales que deterioran la imagen urbana del municipio y que tienen que ver, sobre todo, con el ornato público.
Las labores se están centrando en las zonas de intervención ERACIS y se están llevando a cabo puerta a puerta y entre las comunidades de vecinos, de modo que ya han comenzado a dar sus frutos y son visibles en la mejora del ornato de fachadas ya que los vecinos están colaborando y retirando antenas, mantas, tendederos y chatarras de los exteriores de los edificios.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha valorado positivamente esta intervención y ha recordado que “ello responde al compromiso de este equipo de gobierno de seguir trabajando por garantizar la integración social de cara a constituir un municipio más cohesionado, a través de la eliminación de conductas que resultan antisociales e insalubres y que perturban, en gran manera, la imagen urbana”.
Esta acción se impulsa de modo trasversal desde distintas áreas municipales, junto a los grupos de intervención ERACIS y con la implicación de la Policía Local y tiene por objetivo el cumplimiento de la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actos Incívicos.
Para ello, los equipos ERACIS están llevando a cabo actuaciones de carácter informativo en las que se insiste en aspectos muy importantes de cara a garantizar la correcta convivencia. Esta campaña de concienciación se está desarrollando a cabo entre las comunidades de vecinos y también a través del puerta a puerta para dar a conocer la normativa local vigente en materia de convivencia con el fin de mejorar el ornato público y el aspecto general que presentan las fachadas de edificios y viviendas, así como el régimen sancionador existente en caso de incumplimiento. Además, existe predisposición de los administradores de fincas para trabajar con el programa, pidiendo el ser informados de la normativa y tener acceso a trípticos y cartelería para difundirla entre las comunidades.
Además, otra acción que se está desarrollando el reparto de una guía sencilla en la que explica cómo constituirse en comunidad vecinal, los pasos a seguir, cómo se elaboran unos estatutos o la normativa de la Ley de Propiedad Horizontal, entre otros aspectos.
Precisamente para seguir trabajando en esta línea, el Ayuntamiento ya ha firmado el convenio de colaboración con Consejería de Fomento para la ejecución del programa de Regeneración y Renovación Urbana con una inversión de casi 2.4 millones de euros en 12 bloques con 112 viviendas en Ejido Centro que presentan una antigüedad superior a los 40 años. Esta iniciativa supondrá el acondicionamiento de fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores y elementos de los edificios que se encuentren deteriorados.