El Ayuntamiento de Adra atiende a casi 11.000 personas en Servicios Sociales durante 2021

El Ayuntamiento de Adra atiende a casi 11.000 personas en Servicios Sociales durante 2021

El Ayuntamiento de Adra hace balance de las actuaciones realizadas en el Área de Servicios Sociales durante el pasado ejercicio. Un Área que ha visto aumentadas las consultas debido a las necesidades sociales y económicas que han surgido entre la ciudadanía como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

En 2021 han sido casi 11.000 las atenciones que han gestionado, trámites que han ganado en agilidad gracias a la progresiva modernización del sistema público, que se traduce en una mejora en la atención ciudadana desde Servicios Sociales.


Como ha explicado la edil responsable, Patricia Berenguel, desde el Consistorio “es vital que prestemos este servicio, ya que nuestros vecinos y vecinas, especialmente los más vulnerables, tienen que tener una entidad local que les tienda una mano en tiempos convulsos”. La concejala ha subrayado que “la COVID-19 ha generado, por desgracia, problemas financieros en muchas familias de la ciudad, y nuestro deber es estar ahí para ayudarles en cuanto podamos, ningún abderitano se puede quedar atrás”.

La atención en servicios sociales comunitarios es el gran grueso de trámites realizados desde el Área, pero además, se han gestionado consultas de parejas de hecho, inmigración, equipo de tratamiento familiar y equipo de familia, así como bono social, tramitaciones por discapacidad, ayudas por parto múltiple, título de familia numerosa, fe de vida y las diferentes dudas que puedan presentar los usuarios y usuarias. Como novedad, este 2021, el servicio de atención ciudadana de esta Área se ha encargado de gestionar nuevos trámites al margen de la competencia municipal, como el Bono Térmico, la renta no contributiva o algo tan solicitado como el Certificado COVID.

Servicios Comunitarios

Respecto a Servicios Comunitarios se han realizado más de 4.500 atenciones, entre las que se puede destacar ayudas a familias en situación de vulnerabilidad para el carro de la compra, medicamentos, productos alimenticios y de farmacia infantiles, y productos de apoyo a la discapacidad. Asimismo, destacan las gestiones derivadas de la Ley de Dependencia, “tan importante para los mayores del municipio y sus familias”.


“Los datos obtenidos nos dan una media de 100 personas al mes por profesional, lo cual ejemplifica la gran labor de atención y cuidado que se ejerce por parte de Servicios Sociales de este Consistorio”, ha explicado Berenguel. “Somos un referente en toda la provincia, siendo de las gestiones más eficaces de Almería, según las comisiones de seguimiento y los distintos procedimientos que se llevan a cabo por parte de la Delegación de Servicios Sociales y Familia de la Junta de Andalucía, con la que se mantiene una colaboración y comunicación diaria”, ha insistido.


Equipo de Familia, Mayores y Centro Ocupacional

Por otro lado, el Equipo de Familia ha dado herramientas sociales a casi 200 menores y el Equipo de Tratamiento Familiar a una treintena de familias. En relación a los programas que vienen de este departamento, el proyecto ‘Familia +’ ha sido una de las iniciativas más importantes de este año, con talleres socioeducativos con menores, talleres de parentalidad positiva y la creación del Servicio Especializado de Ayuda a las Familias donde se ha ofrecido ayuda y apoyo al entorno familiar de los menores para abordar sus funciones como principales agentes socializadores en todas las etapas del desarrollo de sus hijos, con un centenar de personas atendidas entre menores y adultos.


También se ha puesto en marcha de nuevo la Escuela de Familia con un catálogo ampliado de recursos con distintas temáticas como la Salud Mental, los primeros auxilios, los problemas de desarrollo del aprendizaje, la seguridad vial o el embarazo y que ya están siendo un éxito de participación con más de medio centenar de asistentes.


Con respecto a los mayores, cabe destacar el ‘Protocolo de actuación en casos de maltrato a personas mayores en la ciudad de Adra’ presentado el pasado mes de julio y creado para evitar y detectar episodios de abuso a la Tercera Edad. “Juntos debemos acabar con esta problemática que afecta al que es nuestro mayor patrimonio, nuestros mayores, fuentes de sabiduría, quienes han velado por nosotros y tanto nos han dado, y que ahora tanto nos necesitan”. Además se ha continuado con el desarrollo de los talleres de Memoria, Gimnasia, Baile y ‘Ponte Guapo/a’ con el IES Abdera.


El Centro Ocupacional sigue trabajando para atender a personas con capacidades diferentes del municipio, un centro que ha visto incrementado el número de usuarios en 2021 y desde el cual se siguen realizando actividades diversas y teniendo al deporte como base de mejora de la capacidad física de los usuarios y usuarias. Durante 2021 se ha incorporado el kárate y circuitos deportivos dentro de ese abanico de actividades que realizan.