Clínica DSS, centro pionero en El Ejido en protocolos anticovid

Clínica DSS, centro pionero en El Ejido en protocolos anticovid

La clínica dental implementó hace unos meses el revolucionario sistema ‘Dust Free’, contando con un centro libre de patógenos

La pandemia, entre otras muchas cosas, también ha hecho consciente a la sociedad de la importancia de la salud bucal. Acudir al dentista siempre es importante para mantener una salud bucal que impacte en la sonrisa y autoestima, además de en la masticación. Pero es que ahora se conoce que impacta de forma importante en la salud general.

Por este motivo, desde Clínica DSS, centro dental ejidense, han querido ir más allá con una importante inversión en bioseguridad. Acostumbrados a excelencia médica e innovación, en esta ocasión han apostado por la seguridad de sus pacientes y equipo.


FACTORES DIFERENCIADORES

Desde la dirección de la clínica explican que aunque cumplían rigurosamente con lo establecido por el Ministerio de Sanidad en relación a directrices anticovid, han querido mejorar sus instalaciones, aun más si cabe, con algo tan fundamental como es la climatización con un sistema de ventilación de aire y conducto de filtros purificadores de última generación, avalado por el sistema ‘Dust Free’, lo que permitirá una renovación continua de aire tratado, eliminando cualquier contaminación interior o patógeno.


SALUD BUCODENTAL Y COVID

Según un reciente artículo publicado en Gaceta Dental, los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con COVID-19, según este estudio multinacional.

Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad? La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan. La periodontitis es frecuente, pero puede prevenirse en gran medida con el tratamiento adecuado en clínica.

Hasta ahora no había evidencia de que las personas con periodontitis que habían sido infectadas por el SARS-CoV-2 y que desarrollaban la COVID-19 pudieran tener una mayor probabilidad de evolucionar peor. Sin embargo, un estudio que publica el ‘Journal of Clinical Periodontology’, la revista de mayor impacto para la comunidad científica odontológica, revela que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, incluida la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o la necesidad de ventilación asistida, e incluso la consecuencia más letal llegando al fallecimiento.

El citado estudio cuenta con presencia española, el profesor Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid. Este afirma que “los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2 ”.

Para el catedrático de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de honor de la Fundación SEPA de la Sociedad Española de Periodoncia, “las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis, señala el profesor Sanz, han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad gravedad de la enfermedad COVID-19, lo que destaca una vez más la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis”.

Desde Clínica DSS recuerdan que “descuidar la salud dental puede acarrear graves complicaciones en el futuro, así que es mejor no evitarlas y visitar al dentista de manera periódica”.


LOS DENTISTAS Y LA PANDEMIA

Por otro lado, los dentistas u odontólogos, así como sus equipos de higienistas y auxiliares han estado expuestos al virus durante todo este tiempo. La distancia de trabajo hasta la cavidad oral de nuestros pacientes suele situarse a unos 35 centímetros aproximadamente. Sin embargo, y sorprendiendo a extraños, pero no a la propia profesión, el contagio entre dentistas y en clínicas dentales ha sido inapreciable. Las clínicas dentales han demostrado ser, una vez más, un lugar muy seguro en la prevención de la infección cruzada, de virus en este caso.