El Ayuntamiento de El Ejido se une a la ‘I Semana de la Inclusión’ organizada por el IES de Santo Domingo

El Ayuntamiento de El Ejido se une a la ‘I Semana de la Inclusión’ organizada por el IES de Santo Domingo

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, acompañada por la jefa de Estudios, Eva Acosta, ha estado presente en algunas de las actividades organizadas por el centro educativo en el marco de esta iniciativa que tiene como finalidad sensibilizar y acercar a la comunidad educativa la forma de vida y el día a día de las personas que padecen algún tipo de discapacidad, ya sea física o sensorial, para hacer así de la sociedad un espacio mucho más inclusivo.

La responsable local ha valorado esta semana como “una actividad muy positiva, ya que está permitiendo a los jóvenes ponerse en la piel de personas invidentes a través de un ‘desayuno a ciegas’ o de aquellas que presentan hipersensibilidad al sonido o a la luz, como es el caso de las personas autistas, mediante ‘la Cabina de las sensaciones’”. Por tanto, “se trata de una iniciativa muy enriquecedora en la que se trabaja valores como el respeto y aumenta la sensibilidad tanto de los más alumnos como de los docentes, además de facilitar la empatía y ayudarles a experimentar las dificultades que pueden presentársele a esa parte del alumnado que puede presentar alguna discapacidad”. Con ello, como bien ha dicho Mira, “se facilita la integración y se continúa construyendo una comunidad educativa sin barreras”.

La Semana se encuentra enmarcada dentro del proyecto europeo ‘Erasmus’, con cuya acreditación le fue otorgada al IES en 2021, y cuenta no sólo con la colaboración del Ayuntamiento, a través de las áreas de Servicios Sociales y el IMD, sino que también ha recibido apoyo de las asociaciones y colectivos que forman parte del Consejo de la Discapacidad como son ‘Soy Especial y qué’, ‘Asperger Almería’ ‘Axdial, ‘Cuenta conmigo’, ‘Discapacidad Murgi’, ONCE o Cruz Roja; además de empresas de la zona y Distrito Sanitario de Poniente.

La Semana arrancó el pasado lunes con propuestas tan interesantes como exposiciones, jornadas a ciegas, charlas y talleres y finalizará mañana con una ‘Carrera por la Inclusión’ de la que formarán parte alumnos de todos los IES del municipio. Los alumnos participantes saldrán en silla de ruedas del centro escolar para llegar al Estadio de Deportes. Lo harán con ayudas técnicas como andadores, sillas de ruedas o simulando escasa visión con el propósito de incentivar la ayuda y colaboración mutua hasta llegar a meta. Una vez finalizada la carrera y mostrando una vez más su solidaridad, el alumnado realizará una entrega de los alimentos y productos de higiene que han recogido a través de la campaña que han llevado a cabo con Cruz Roja.