Este sábado se inaugura el Centro de Poesía Visual de Berja

Este sábado se inaugura el Centro de Poesía Visual de Berja

El acto tendrá lugar en el Molino del Perrillo

El próximo sábado se inaugura el C.P.V.B. en el marco de la Primera Jornada del VI Festival de Poesía Visual de Berja. Este espacio se encuentra en una sala del Edificio Molino del Perrillo. Archivo y Centro expositivo, dedicado a la poesía experimental y al Mail-Art. Pertenece a la Biblioteca Municipal y nace a partir de la donación que hizo José Criado, poeta granadino, en el año 2017.          

A partir de la constitución del Archivo P-EX, la Biblioteca viene recibiendo donaciones de particulares y, para esta apertura, se suman dos colecciones privadas, que vienen de Jaén (Rafael Flores) e Italia (Maya López Muro).        

La colección cuenta con obras de históricos poetas visuales, no verbales, que a través de Revistas Ensambladas y Convocatorias Mail-Art, desde los años 70 a la actualidad, han movido sus obras por el mundo y nos han llegado a través de las donaciones. También artistas visuales, plásticos, ya que en el campo de la experimentación, las fronteras se abren a otras disciplinas.             

Este pequeño Museo crece y ya se está estudiando por parte del área de Cultura y Turismo, su traslado a otro edificio, donde poder trabajar la idea de Centro de documentación, exposición, interpretación y creación. Un espacio vivo para las artes poético-visuales, un laboratorio para el Taller POEX de la Biblioteca y un Centro, que no es el sitio, sino el lugar, Berja punto de encuentro, confluencia e intercambio, a nivel internacional y a la vanguardia siempre.          

Esta Jornada comenzará a las 11:00 h. en la Sala de Lectura de la Biblioteca, con un Taller: “Arte postal, del buzón al museo”. Imparte Rafael Flores. A las 12:00 h., la Jornada se traslada al Molino, Sala de conferencias: acto inaugural, con la intervención de José Carlos Lupión Carreño, Alcalde de Berja;  María Luisa Cruz Escudero, concejala de Cultura; Rocío Domínguez, Directora de la Biblioteca; Francisco Escudero, Director del C.P.V.B.; Raúl Reguera, Poeta Experimental y Maya López Muro, artista visual.        

A continuación, Miguel Parra-Uribe presentará “Ángel Visceral” Mua Mua, Foto-performance, en la Sala de exposiciones Molino del Perrillo. Raúl Reguera presentará en el Pórtico del Mail-Art: Una relectura de 2666 (Bolaño) y después se abrirán las puertas del Centro.  

Seguirá la Jornada con el concierto de Comando Bruno, Sala Molino. Rafael Flores conocido como Comando Bruno, es un reconocido compositor español, artista sonoro y vídeo artista activo desde principios de la década de 1980, que está celebrando sus 40 años de carrera. Le acompañará STAHLFABRIK, un proyecto musical de Josep María Soler. Ambos son miembros de Morada Sónica. Festival de Arte Sonoro de Almería, que colabora en la Jornada. Rafael, presidente y Josep, uno de los fundadores.      

Mail-Art, Concretismo, electrónica y ambiente, para el comienzo de un Festival visual y sonoro.      

Finalizado el concierto, habrá un cóctel en el patio de la Biblioteca y sobre las 15:30 h., Ruta poético-visual por las Fuentes de Berja, a cargo del artista local Ismael Lozano. El punto de partida será la Fuente Toro.      

Este espacio es una gran apuesta por la cultura del municipio y a partir de la semana siguiente a su inauguración, comenzarán las visitas guiadas, previo contacto con la Biblioteca.