Una foto con raíces para la historia

Una foto con raíces para la historia

El sábado 19 de febrero, Vicente Puertas, presidente de El Ejido Futbol Sala tuvo la ocurrencia de invitar a los “históricos” del fútbol sala que hicieron posible el ascenso a Primera División en 1989 y lograron, además, que un equipo de El Ejido fuera integrante de la primera Liga Nacional de Fútbol Sala en España.

Este acto estuvo cargado de emotividad y de agradecimientos. Se situó muy lejos de esas pantomimas creadas por otros clubes del municipio cuyo único objetivo ha sido apropiarse de los méritos de los que ya no están, pero les salió fatal, tanto que más que darle renombre al club organizador destapó la falta de empatía con el entorno y con la ciudad que dicen representar.

El sábado estaban presentes en el palco del Pabellón de Deportes de El Ejido Paco Fernández, presidente de aquel club que surgió de la desaparecida Cooperativa Frusol; Paco Contreras, ex jugador del desaparecido Polideportivo Ejido y entrenador del equipo de fútbol sala que llegó a Primera División; y algunos jugadores como Indalecio Aguilera, Javier Cabrera, Pepito, Joseico, Abellán y algún directivo más como Miguel Ángel Arenas y otros.

Se recordaron anécdotas, se intercambiaron fotos y un montón de recuerdos se comentaron en común para destacar una época dorada del deporte que provocó, entre otras cosas, la necesidad de crear un pabellón de deportes que acogiera acontecimientos de este nivel y abandonar ya el muelle de carga de la Cooperativa Frusol como escenario de los partidos de aquel momento.

Se recordaron todo tipo de vicisitudes para poder reunir el dinero necesario para mantener a este equipo en la máxima categoría, los traslados que se hacían muchas veces en coches propios, eran una verdadera odisea y así un sinfín de comentarios que llenaron de satisfacción un par de horas de deporte al máximo nivel.

Este acto ha venido a confirmar que la comunidad del fútbol sala está más viva que nunca, que son muchos los que esperan que este deporte le empiece a dar nombre a El Ejido y también son muchos los que confían que la emoción del fútbol sala puede llenar las tardes de los sábados en el pabellón ejidense.

Yo tuve la suerte de ser testigo de aquel primer ascenso que se celebró en Lorca en el año 1989, han pasado ya 33 años, los mismos que tiene el hijo del entonces entrenador, Paco Conteras, que llegó tarde al primer partido del play off de ascenso en Lorca por el nacimiento de su vástago. Por entonces, el que firma estas líneas contaba con 23 años y me iniciaba en el periodismo y fue uno de los grandes acontecimientos que me tocó vivir y contar en las páginas de La Voz de Almería.

Ha pasado mucho tiempo, los protagonistas de aquel momento han envejecido pero felizmente pude comprobar el sábado que el entusiasmo por este deporte sigue intacto en sus mentes y en sus corazones. Esta ha sido una nueva victoria de Vicente Puertas que ha demostrado en muchas ocasiones su capacidad para hacer pueblo y encumbrar los valores que pueden hacer de El Ejido un pueblo grande como se merece.