Noticias de Ultima Hora:
El Plan Anual del CAEE de El Ejido apuesta por una programación didáctica, creativa y divulgativa con el fin de promover el patrimonio

El Plan Anual del CAEE de El Ejido apuesta por una programación didáctica, creativa y divulgativa con el fin de promover el patrimonio

La Junta de Gobierno Local ha dado recientemente vía libre al importante proyecto de puesta en valor del rico patrimonio histórico con el que cuenta el municipio.

Se trata, por tanto, del Plan Anual de Actividades de la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE) para el año 2022 con el que se continúa trabajando en el diseño de distintas propuestas y eventos que tienen como finalidad el dar a conocer y difundir el rico legado patrimonial de la ciudad entre escolares, colectivos y asociaciones, así como en la sociedad en general.

De esta manera, a largo de los próximos meses se desarrollarán distintas propuestas como talleres didácticos, visitas al Yacimiento de Ciavieja, la celebración de días internacionales relacionados con los museos o charlas divulgativas, entre un sinfín de iniciativas más.

En esta línea, la edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha recalcado que “a través de esta extensa planificación, perseguimos implicar y hacer partícipes tanto a escolares como a la ciudadanía en la transferencia del conocimiento de nuestra historia no sólo como objeto de estudio sino, también, como un importantísimo recurso turístico más”.

De ahí que la responsable local haya incidido en que “desde el gobierno local consideramos, por tanto, como algo fundamental el preservar e interpretar el paisaje histórico-cultural de El Ejido y abordarlo desde todas sus dimensiones; es decir, desde un plano cultural, tecnológico, político, antropológico, económico y social”.

Uno de los vértices principales del Plan Anual es la difusión del patrimonio entre escolares a través de visitas y talleres guiados en torno a la Colección Museográfica de El Ejido. “Con ello, pretendemos crear un vínculo entre el CAEE y la comunidad educativa”. Aquí es donde tiene cabida la actividad ‘CAEE KIDS&JUNIOR’ que, durante el pasado curso escolar, ya dio excelentes resultados como una plataforma para conocer y entender la Colección y ahondar en las culturas que han formado parte de la historia de El Ejido. Para ello, se llevan a cabo visitas en las salas anexas para, posteriormente, realizar distintos talleres relacionados con esta temática.

Otra de las iniciativas que incluye el Plan y que ya, en su edición anterior, gozó de una excelente aceptación es ‘Si no voy a la CAEE, la CAEE viene a mí’. Este año nuevamente los técnicos y personal de la Colección visitarán los centros educativos de Primaria y Secundaria para ofrecer una visión general de la misma y que los alumnos conozcan su función divulgativa, cognitiva, formativa, sociológica y antropológica. Además, se desarrollan talleres en el marco de esta acción relacionados con el mosaico Murgi, la escritura en Roma o los primeros pobladores. Cabe destacar que ya se han llevado a cabo dos de ellos, ‘Ánforas, viajeras sin retorno’, ‘Pan y queso…Agricultores y ganaderos de la prehistoria’. El próximo será el 12 de marzo y tratará sobre ‘Los primeros alfabetos de la Península Ibérica’, le seguirán ‘Adornos de la prehistoria, tocados y pigmentos’, ‘Juegos de Roma’, ‘Cultura servida en barro’, ‘Los colores de Roma’ o ‘Arqueólogo por un día’, una divertida jornada en la que los menores podrán participar en una pequeña recreación de una excavación. Destacará la realización de una ‘Noche en la CAEE’ que estará dirigida a familias. Se realizará en horario nocturno y se podrá disfrutar de actividades de misterio, pruebas o jeroglíficos.

De igual modo, se dará continuidad a los ‘QR CODES’ que cuentan con la implicación de los diferentes centros educativos de Secundaria, ya que estos colaboran en la elaboración de contenidos para la edición de los códigos QR que se sitúan en los lugares patrimoniales más destacados.

Las jornadas de puertas abiertas en el Yacimiento de Ciavieja volverán a ser una constante. Estarán conducidas por el equipo de la Universidad de Almería, que es quien está trabajando en las labores de excavación, conservación y puesta en valor. Enmarcadas dentro del epígrafe ‘CAEE, una visión diferente’, tendrán una periodicidad mensual y después quincenal. El patrimonio volverá a cobrar vida con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, el 18 de abril. Se realizarán, por tanto, visitas teatralizadas en la Colección, Aljibe Pastor, Daymún, Castillo de Guardias Viejas y la Torre de Balerma.

En la planificación de este año, volverán a tener cabida las ponencias. En esta ocasión, le tocará el turno a ponencia y cata científica ‘Alimentación y tecnología culinaria en la cultura Ibérica y época romana’. Habrá conferencias y seminarios a cargo de expertos en materia de historia romana y no faltarán tampoco las presentaciones y encuentros literarios de novelas y ensayos relacionados con el contenido histórico de la CAEE.

Otro de los aspectos importantes incluido dentro de este Plan Anual es la promoción de la historia desde un punto de vista turístico. Y es que, tal y como ha recordado Ibáñez, “nuestra riqueza patrimonial constituye, sin lugar a dudas, uno de los principales recursos de la demanda turística y un agente de primer orden en la desestacionalización de la demanda, constituyendo mediante su correcta gestión un recurso más”. De ahí que “consideremos de vital importancia la creación de sinergias entre las concejalías de Cultura y Turismo para atraer visitas al Yacimiento de Ciavieja, nuestro Castillo de Guardias Viejas, la Torre de Balerma, el Daymún, la CAEE o los aljibes de la Ruta del Agua, entre otros muchos vestigios”.

También este año volverán a celebrarse fechas señaladas en materia de museos y patrimonio histórico, tales como el Día Internacional del Selfie en los Museos, el Día Internacional de los Castillos, el Día Internacional de los Museos o el Día Internacional de la Arqueología, entre otros.