Jarquil ha resultado adjudicataria de las obras de remodelación y urbanización de la explanada de Poniente, dentro del puerto pesquero de Adra. El proyecto es responsabilidad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), perteneciente a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Se trata de una infraestructura incluida en el Plan Especial del Puerto de Adra y financiada en un 80% por los Fondos Feder europeos, que cuenta con un presupuesto de 2.433.684 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
El objetivo principal del proyecto es la mejora e incremento de las infraestructuras del puerto pesquero de Adra en su zona de Poniente, a fin de que las empresas del ramo puedan instalarse allí en las mejores condiciones posibles, así como responder a las nuevas necesidades que esta actividad portuaria requiere con el paso del tiempo.
Además, las obras incluirán la urbanización y remodelación general del área, implantación de nuevas infraestructuras de abastecimiento, riego, saneamiento, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones, junto con la creación de nuevos espacios y viales, ampliación del recinto de la lonja, un acceso más directo hacia el varadero, nuevas aceras y mejora general de las condiciones tanto para el tráfico rodado como el peatón.
Finalmente, una de las mejoras más tangibles para la ciudadanía será la apertura del puerto a la ciudad en la zona oeste, con la eliminación del actual vallado y la creación de un carril bici orientado hacia el paseo marítimo.