El Hospital de Poniente lidera un proyecto de investigación sobre factores de riesgo para desarrollar edema macular quístico tras cirugía de catarata

El Hospital de Poniente lidera un proyecto de investigación sobre factores de riesgo para desarrollar edema macular quístico tras cirugía de catarata

El trabajo, realizado de forma conjunta entre el Hospital de Poniente y la Universidad de Almería, ha recibido el premio “Escuela Andaluza de Salud Pública” de la RAMAO

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla ha otorgado el premio “Escuela Andaluza de Salud Pública” a la mejor publicación en Salud Pública al artículo sobre los ‘factores de riesgo de desarrollar edema macular quístico tras cirugía de cataratas’ liderado por el Dr. Carlos Doncel Fernández, especialista en Oftalmología del Hospital de Poniente en conjunto con la Dra. Gracia Castro de Luna de la Universidad de Almería

Esta línea de investigación tiene como objetivo determinar si el grosor macular central elevado, antes de la cirugía de cataratas sin complicaciones, puede ser un factor de riesgo para desarrollar edema macular quístico con el fin de contribuir a la prevención y detección de complicaciones relacionadas con la cirugía ocular.

El edema macular quístico postoperatorio es el causante de la baja visión en algunos pacientes intervenidos de catarata de manera exitosa, pero que no consiguen una rehabilitación visual tal como se esperaba.

El Dr. Carlos Doncel explicaba respecto a este estudio que “el edema macular pseudofáquico es una complicación no esperada tras la cirugía de cataratas sin complicaciones. Se ha relacionado con diferentes factores de riesgo, pero también puede aparecer sin que se presenten estos factores”. Como parte de esta investigación se estudiaron 379 pacientes a los que se les realizó Tomografía de Coherencia Óptica antes de la cirugía de catarata al día siguiente, al mes y a los tres meses y, se evaluó la presencia de quistes intrarretinianos maculares. Excluidos los pacientes con factores de riesgo conocidos y aquellos que presentaron complicaciones quirúrgicas mayores, se determinó que la probabilidad de desarrollar un edema macular se elevó en 9,08 veces más.

El estudio realizado en Hospital de Poniente y premiado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, ha demostrado que el grosor de la mácula por encima de un nivel determinado, medido mediante Tomografía de Coherencia Óptica, es un importante y hasta ahora no conocido factor de riesgo para el desarrollo de edema tras la intervención de catarata.

Estos resultados han sido publicados en Graefe’s Archives Of Ophthalmology, revista indexada en JCR con un factor de impacto de 3.12 de la prestigiosa editorial Springer. El artículo generó bastante expectación tras su publicación ya que varios grupos de investigación comunicaron resultados similares al revisar sus propios trabajos.

El trabajo forma parte de un proyecto de investigación y colaboración más amplio entre ambas instituciones del que, sin duda, se originarán nuevos proyectos de investigación.