El Distrito Sanitario Poniente clausura el autocovid de Roquetas tras realizar 70.000 pruebas PCR

El Distrito Sanitario Poniente clausura el autocovid de Roquetas tras realizar 70.000 pruebas PCR

Este punto externo se puso en servicio 10 días después de decretarse el primer estado de alarma en el Estadio Municipal Antonio Peroles.

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha clausurado hoy el autocovid de Roquetas de Mar. Este punto externo, concebido para agilizar la demanda de pruebas diagnósticas de infección activa por coronavirus, se habilitó en el Estadio Municipal Antonio Peroles. Comenzó a funcionar el 25 de marzo de 2020, 10 días después de decretarse el primer estado de alarma. Desde entonces, en estas instalaciones se han realizado más de 70.000 pruebas entre los pacientes derivados previamente por los profesionales del SAS, bien desde los centros de salud, atendidos en consulta telefónica o detectados por rastreadores del servicio de Salud Pública.

El delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado hoy el estadio municipal para agradecer personalmente a los profesionales sanitarios su compromiso, dedicación y entrega. “Agradezco a todos los sanitarios que han pasado por este estadio en estos dos años. Gracias, de corazón, por dar lo mejor de sí mismos en la lucha contra un virus desconocido entonces, que requirió de la entrega, la valentía y la vocación de servicio público de los profesionales de este distrito para ponerlo en marcha”, ha subrayado.

El delegado, que ha estado por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y las concejalas de Presidencia y Salud, Rocío Sánchez y María José Ibáñez, también ha agradecido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar su colaboración “incondicional”. “Gracias por facilitarnos estas instalaciones deportivas, un espacio amplio y acorde a las necesidades para garantizar la seguridad de los pacientes y de los sanitarios”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la colaboración existente con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía desde que el primer momento que se inició esta pandemia sanitaria. “Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar hemos puesto a disposición todas aquellas instalaciones, infraestructuras y medios para combatir esta crisis sanitaria que tanto daño nos ha hecho y que tanto ha cambiado nuestras vidas”. “La colaboración entre instituciones ha sido clave para afrontar esta situación en la que también ha sido esencial el trabajo de los profesionales sanitarios”, ha señalado Amat.

Durante su visita al estadio municipal, el delegado y el alcalde de Roquetas de Mar han saludado a los profesionales del Distrito Sanitario Poniente que organizaron inicialmente el dispositivo necesario para habilitar este punto externo para realizar PCR a la población. “Las primeras PCR, tras decretarse el estado de alarma, se realizaron en los domicilios, tal y como establecía el procedimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Posteriormente se detectó la necesidad de ampliar la cobertura debido a un aumento considerable de contagios y, a la vez, optimizar los recursos disponibles. Fue entonces cuando se solicitó ayuda al Ayuntamiento de Roquetas de Mar y se habilitó este autocovid, que hoy cierra sus puertas con un ‘hasta luego’ porque no sabemos lo que la pandemia nos depara”, ha matizado la gerente del Distrito Sanitario de Poniente de Almería, Enriqueta Quesada.

El de Roquetas de Mar ha sido uno de los 9 autocovid habilitados por el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Almería para mitigar la expansión de la covid-19.