Dalías potencia el binomio alta gastronomía y turismo en las Jornadas de Tirabeques y Présules

Dalías potencia el binomio alta gastronomía y turismo en las Jornadas de Tirabeques y Présules

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Vicente García Egea, ha inaugurado este viernes junto al alcalde de Dalías, Francisco Giménez, una nueva edición de las ‘Jornadas sobre Tirabeques y Présules’, que se van a prolongar hasta este domingo 20 de marzo, con numerosas actividades que aúnan gastronomía y turismo vinculados a la agricultura tradicional y ecológica de “un producto singular y con un alto valor gourmet”.

El evento, que cuenta con el patrocinio de la consejería de Turismo que dirige Juan Marín, se ha convertido en “un atractivo más” para un municipio que parte “de una situación muy buena” para “potenciar el turismo rural y de interior”, que “es nudo de comunicaciones entre la Alpujarra y la costa”, y que “representa valores en sí mismos muy importante patrimoniales y culturales”, según ha destacado García Egea.

“Las jornadas integran turismo, gastronomía y agricultura con la promoción de unos productos de muy alta calidad, inmejorables, y que, hoy por hoy, son producto gourmet de referencia para la cocina de alto nivel en España y Europa”, ha remarcado.

El delegado territorial, quien ha visitado una de las explotaciones agrícolas bajo plástico de Dalías en las que se cultivan présules y tirabeques, ha valorado las inversiones que tanto desde el ayuntamiento como desde la consejería de Juan Marín se están impulsando para “potenciar” la oferta de turismo de interior en el municipio y ha hecho referencia a la subvención ya anunciada de 60.000 euros (Patcul) para poner en marcha las rutas que permiten conocer su legado cultural.

“El itinerario que recorre la Torre de la Garita, la Ermita de la Santa Cruz y los Baños de la Reina son impresionantes por el valor de los elementos patrimoniales”, ha trasladado para hacer hincapié en otras actuaciones como la también conocida digitalización de los recursos turísticos mediante la instalación de un tótem en el Ayuntamiento gracias a una ayuda de la Consejería de Turismo de 23.582 euros (Munitic). “Todo ello demuestra que Dalías tiene una importancia radical en la apuesta de la consejería en la provincia, con una inversión de más de 83.000 euros”.

Por su parte, el alcalde de Dalías ha subrayado el aporte que las jornadas gastronómicas hacen a la difusión de un tipo de agricultura y de cultivo “tradicional, completamente ecológico y con sus propias variedades ya que son propias de la zona, favorecidas por la latitud y la altitud a la que estamos”.

“Están especialmente dedicadas a la gastronomía, pero con un enfoque turístico y con el objetivo de acercar el producto a todos”, ha apuntado Giménez.

Un showcooking y ruta de tapas en los bares

Desde el Ayuntamiento se ha elaborado una programación que ha comenzado con la visita del delegado territorial de Turismo a invernaderos y empresas comercializadoras y va a continuar en esta jornada con las ponencias de varios expertos del sector en el Casino de Dalías, a las 20.00 horas para y en las que expondrán los “beneficios y las características” de los présules y tirabeques, así como las “singularidades” de estos.

Para este sábado, a partir de las 12.00 horas, hay previsto un showcooking en el que tres reconocidos chefs como Jesús Bracero (Fundador de la plataforma Arte Culinario Andaluz, Artcua), Borja Garrido (chef y propietario del Restaurante El Cenachero, en Garrucha) y Luis Henestrosa (organizador y promotor de la Gala Esparrago chef y comunicador) realizaran seis platos con présules y tirabeques.

Asimismo, durante todo el fin de semana, todos los visitantes podrán hacer un recorrido por los bares y restaurantes del municipio para degustar sus tapas con tirabeques, que, previamente, va a facilitar el ayuntamiento a los hosteleros y se les hará entrega de los folletos informativos y las bolsas reutilizables a los vecinos y comercios del municipio para “dar visibilidad a todos los visitantes de los indudables beneficios” de ambos productos.

Los présules y tirabeques son variantes del guisante que persiguen ser seña de identidad de Dalías. Tanto el présule como el tirabeque “se distinguen de otros por su sabor”. Se concentran en 20 hectáreas de producción y han conseguido hacerse un hueco en el mercado ‘gourmet’. La cosecha de estos productos se realiza desde el mes de enero, lo que permite poder consumirlo en una época del año en la que en otros lugares no puede hacerse.