Dichas conductas pueden constituir infracciones graves tipificadas en el artículo 36.6 de la Ley orgánica 4/2015 de 30 de marzo y sancionable con multas desde 601 hasta 30.000 euros. A medida que se vayan formulando nuevas denuncias, se procederá a su análisis y tipificación con arreglo a la normativa vigente.
Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han procedido a la detención/investigación de, al menos, tres personas relacionadas con delitos a la seguridad vial por obstaculizar el tránsito con peligro para personas y bienes.
Por otra parte, y tras diversas reuniones mantenidas con los sectores productivos de la provincia, la Subdelegación del Gobierno ha posibilitado la puesta en común con Policía Nacional y Guardia Civil de las demandas de seguridad solicitadas por parte de las empresas, estableciéndose mecanismos de comunicación que permitan el tráfico ordinario de las mercancías.
La Subdelegación del Gobierno quiere expresar el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el libre ejercicio de las libertades y derechos de los ciudadanos, así como con el mantenimiento de la seguridad ciudadana.