El CUAM incorpora un nuevo espectrómetro a sus servicios para ayudar a garantizar la mejora de la calidad y el rendimiento de los cultivos

El CUAM incorpora un nuevo espectrómetro a sus servicios para ayudar a garantizar la mejora de la calidad y el rendimiento de los cultivos

La labor del Centro Universitario Analítico Municipal ha sido recientemente reconocida ‘Por su aportación al Desarrollo de una Agricultura eficiente basada en el consumo racional del Agua’ durante los actos organizados por FERAL con motivo del Día Mundial del Agua.

El Centro Universitario Analítico Municipal, CUAM, continúa inmerso en un importante proceso de modernización, renovación y mejora de los servicios que presta de cara a seguir contribuyendo a la mejora de la calidad y rendimiento de los cultivos hortofrutícolas que se exportan desde El Ejido, además de garantizar el nivel óptimo de las aguas, disoluciones nutritivas o composiciones de plásticos.

Tal es así que esta misma semana la Junta de Gobierno Local ha dado vía libre a la contratación del suministro de un nuevo espectrómetro de masas con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS) que ha supuesto una inversión de 173.261 euros. A este respecto, el concejal de Agricultura, Francisco Pérez, ha explicado que “era más que necesaria la sustitución de este aparato que se había quedado obsoleto. El nuevo equipo nos permitirá reducir los tiempos de análisis y aumentar el número de muestras realizadas por día, además de bajar los niveles a los que se analizan” y es que “este nuevo aparato posibilitará determinar los nutrientes necesarios en las aguas de riego, disoluciones, suelos y fertilizantes de cara a mejorar las producciones para contribuir así al continuo desarrollo de una agricultura, cada vez, más competitiva y adaptada a los estrictos controles seguridad alimentaria exigidos en Europa”.

Además, otra de las ventajas de la nueva adquisición es que va a permitir realizar la determinación de cationes (sodio, potasio, magnesio o calcio, entre otros muchos) en las aguas de riego, disoluciones nutritivas, suelos de cultivo, floriares y fertilizantes; así como materiales pesados y contaminantes en todas estas matrices y en aguas de consumo humano, según el RD 140/2003, de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo.

A través de este nuevo dispositivo se podrán analizar todos estos cationes y metales pesados en aguas de mar y en aguas residuales, matrices que actualmente no se están analizando por limitaciones técnicas. Con ello, se vuelve a dar un salto cualitativo y cuantitativo en los servicios que presta el laboratorio. Ello “supone la incorporación de tecnología más sensible y más robusta y poder cubrir todas las exigencias legislativas y todas las necesidades de los agricultores”, ha precisado el responsable local.

El CUAM es uno de los laboratorios más novedosos, innovadores, avanzados y tecnificados de la provincia, por ello, que ayuda a garantizar unos resultados más precisos, fiables y trazables en las frutas y hortalizas que se exportan a los consumidores de España y Europa desde El Ejido“.

Tal y como ha subrayado Pérez, “el CUAM se encuentra en un constante proceso de evolución para reforzar su servicio y contribuir así al continuo desarrollo de una agricultura cada vez más competitiva y adaptada a los estrictos controles seguridad alimentaria exigidos en Europa”.

Por último, cabe recordar que la labor del Centro Universitario Analítico Municipal ha sido recientemente reconocida ‘Por su aportación al Desarrollo de una Agricultura eficiente basada en el consumo racional del Agua’ durante los actos organizados por FERAL con motivo del Día Mundial del Agua. Y es que el Centro es el encargado de realizar las analíticas de agua de consumo que se hacen a través de muestreo y se llevan a cabo a través del control de cumplimiento de la normativa.