Vícar se suma a las conmemoraciones por el Día Internacional del Pueblo Gitano

Vícar se suma a las conmemoraciones por el Día Internacional del Pueblo Gitano

Las actividades en los centros escolares se están centrando en la confección de una bandera común con la finalidad de crear una bandera única del pueblo gitano vicario

El municipio de Vícar se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano,  con un amplio abanico de actividades que se están desarrollando a lo largo de esta semana en colaboración con los centros educativos con motivo del 51 aniversario del I Congreso Mundial Romaní que adoptó la efeméride en lucha contra la discriminación del colectivo y que se celebra cada año el día 8 de abril. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha señalado “que seguiremos trabajando para defender los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas pertenecientes al pueblo gitano, ayudando a reducir la brecha que aún existe respecto al conjunto de la sociedad. Por ello, hay que seguir condenando cualquier manifestación de racismo, basado en estereotipos que solo persiguen perpetuar la discriminación de este colectivo que cuanta con notable presencia en núcleos como La Cimilla, La Lomilla y Los Canos, principalmente.” 

Las actividades en los centros escolares se están centrando en la confección de una bandera común con la finalidad de crear una bandera única del pueblo gitano vicario. Para ello, las técnicas del Programa de Atención Integral a la Comunidad Gitana están visitando todos los centros educativos para que tanto los docentes como el alumnado planteen sus aportaciones en su elaboración. Además, durante estas visitas se está reproduciendo el himno gitano. 

Todas las actuaciones que se están realizando persiguen además que no se pierda la historia y se potencien valores del pueblo gitano como el apego a la familia o el respeto a sus mayores, haciendo partícipe a toda la sociedad de la cultura gitana. Estas actividades están teniendo un carácter más especial en los colegios Federico García Lorca, Nuestra Señora de la Merced y Virgen de la Paz, donde además de continuar con la confección de la bandera y la audición del himno, está habiendo un cuentacuentos de nominado “Partir de Cero”, y la lectura del manifiesto. 

Las actividades tendrán continuación desde mañana y hasta el viernes en los barrios de La Cimilla, en la Plaza Lola Flores, y en La Lomilla, en el Parque Infantil de la calle María Zambrano, con juegos del Pañuelo, cuentacuentos y Talleres de molinillos de viento y pintacaras, y la actuación en directo de un cantaor flamenco, además de la lectura del manifiesto por un representante de la barriada y la reproducción del Himno internacional del pueblo Gitano. Además, a partir de las nueve de las nueve de la noche del viernes, se procederá al encendido de la iluminación del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.