Noticias de Ultima Hora:
El Hospital de Poniente crea una consulta especializada para abordar un tipo de inflamación ocular

Los servicios de Medicina Interna y Oftalmología del Hospital de Poniente aúnan esfuerzos y crean una consulta específica para el abordaje conjunto de un tipo de inflamación ocular, la uveítis

El Hospital de Poniente en El Ejido, Almería, ha puesto en marcha una nueva consulta para el tratamiento de un tipo de inflamación ocular con abordaje conjunto de profesionales de Medicina Interna y de Oftalmología. Conocida como Uveítis, se trata de una enfermedad inflamatoria, incapacitante que se manifiesta principalmente con enrojecimiento del ojo, dolor y visión borrosa

La Uveítis es una patología que se valora y diagnostica en la consulta de Oftalmología pero que, determinadas ocasiones, precisa de la valoración por Medicina Interna para descartar alguna causa reumática/inflamatoria de la misma o para ajuste y seguimiento del tratamiento.

Así, en coordinación con especialistas en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del servicio de Medicina Interna y de Oftalmología, se crea esta nueva consulta multidisciplinar de uveítis en la que se valora al paciente con uveítis no infecciosa de forma conjunta; aumentando la seguridad del paciente y disminuyendo tanto el tiempo de atención desde el diagnóstico hasta la implementación del tratamiento como, el número de visitas al hospital.

La oftalmóloga, Aurora Quereda explica que “la uveítis es una enfermedad inflamatoria de difícil diagnóstico que afecta a determinadas estructuras de los ojos, como iris, cuerpo ciliar, vítreo, retina o coroides y puede limitar de forma importante la calidad de vida del paciente” Sin embargo, ha recalcado que, con frecuencia, "la causa es desconocida o tarda muchos años en diagnosticarse por el curso de la enfermedad y los efectos modificadores de los tratamientos".


La uveítis

La uveítis constituye un grupo heterogéneo de enfermedades oculares que se caracterizan por ser un proceso inflamatorio que afecta a la úvea. Puede involucrar a una parte del ojo o al globo ocular en su totalidad. Los síntomas que producen son variables, pero fundamentalmente pueden incluir ojo rojo, dolor, fotofobia, visión de manchas flotantes, y en algunos casos pérdida de visión.

La incidencia aproximada en países desarrollados se estima entre 17 y 45 casos por 100.000 habitantes/año. Es una patología que puede producir ceguera entre un 5-20% de las ocasiones, y afecta normalmente a pacientes jóvenes con vida activa lo que condiciona pérdidas en la productividad laboral y en su calidad de vida.

Hasta en un 60% de uveítis se identifica una enfermedad de índoles reumática inflamatoria que afecta a otros órganos del cuerpo. Aun cuando no está asociada a ninguna otra enfermedad, se valoran por Medicina Interna para el manejo del tratamiento específico.

.

La creación de esta consulta multidisciplinar, asegura la Dra. Gema Gómiz, internista y especialista en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, “es vital ya que permite un abordaje diagnóstico-terapéutico en un mismo acto gracias a la comunicación directa entre ambas especialidades y, por tanto, resulta más efectivo”