Los bomberos rescatan a una mujer y un caballo durante el temporal de lluvia en El Ejido

Los bomberos rescatan a una mujer y un caballo durante el temporal de lluvia en El Ejido

El Ejido, junto a Almería capital, han sido los municipios más afectados por la tormenta

Durante el fuerte temporal de lluvia, el Consorcio de Bomberos del Poniente han tenido que actuar en dos salvamentos muy diferentes en El Ejido

El primero de ellos ha sido ha sido el rescate de un caballo que había quedado atrapado en una rambla desbordada. En el segundo caso, los bomberos han tenido que socorrer a una mujer apresada con su vehículo en una balsa. Tras rescatarla, los servicios de emergencia han comprobado que no necesitaba ningún tipo de asistencia sanitaria. 

También en El Ejido las balsas de agua acumuladas en la calle Diagonal San Agustín han dificultado la circulación de los vehículos que se encontraban en la zona. El centro coordinador ha gestionado, además, algunas anegaciones puntuales en viviendas localizadas en Roquetas de Mar y Balanegra.

Y es que, según afirman desde el Servicio de Emergencias 112, El Ejido, junto a Almería capital, han sido los municipios más afectados por la tormenta que ha azotado la provincia., que también ha provocado incidencias en Balanegra, Vícar y otros municipios del Levante.


Recomendaciones

Ante episodios de lluvias, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.

En primer lugar, antes de la llegada de las lluvias hay que revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para la llegada de las tormentas. Es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento y provocar accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas....

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.