El Hospital Universitario Poniente se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos

El Hospital Universitario Poniente se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos

El centro ha llevado a cabo varias actividades formativas y de sensibilización dirigidas a profesionales y pacientes.

El Hospital Universitario Poniente se une a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos (5 de mayo), una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la que se pretende concienciar tanto a profesionales como al conjunto de la ciudadanía, a cerca de la importancia de esta medida para mejorar la calidad de la atención y reducir las infecciones.

En esta edición, la OMS promueve la celebración de la jornada bajo el lema ‘Únete a la seguridad de la atención sanitaria. Límpiate las manos’, con el que invita a sumarse a su apuesta por el lavado de manos al personal sanitario y a las personas que acceden a los centros como pacientes o acompañantes.

Dentro de las acciones dirigidas específicamente a profesionales sanitarios, la OMS hace este año especial hincapié en la necesidad de fomentar una cultura de seguridad en los centros sanitarios, que promueva la higiene de manos con los productos y en los momentos adecuados. Así, desde el Hospital Universitario Poniente se recuerdan los ‘cinco momentos’ esenciales para la higiene de manos: antes del contacto con el paciente, antes de una tarea aséptica, después de una exposición a fluidos corporales, después del contacto con el paciente y tras el contacto con el entorno del paciente.

En esta línea, a lo largo de la jornada, se han llevado a cabo en el Hospital Universitario Poniente varias actividades de formación, sensibilización y divulgación, organizadas por el Servicio de Prevención y Vigilancia Epidemiológica, que se enmarcan dentro del trabajo continuo que realiza la Comisión de Seguridad del Paciente.

Profesionales del centro han participado en un ‘flashmob’ en la cafetería del hospital, con el objetivo de reforzar de una forma divertida las recomendaciones de la OMS para una buena higiene de manos. También se han realizado acciones de sensibilización en distintos puntos del hospital, mostrando mediante el uso de dispositivos de luz ultravioleta, cómo ha de llevarse a cabo el lavado y la importancia de hacerlo de forma correcta, tanto con agua y jabón, como mediante el uso de soluciones de base hidroalcohólica, para contribuir a disminuir la transmisión de infecciones y favorecer la autoprotección entre el personal sanitario. De forma paralela, a través de las redes sociales del hospital, se ha difundido material audiovisual sobre el tema.

Para cuidadores y pacientes, el Hospital Universitario Poniente cuenta con material informativo, en el que se recomienda llevar a cabo la higiene de manos antes y después de la realización de tareas como la manipulación de alimentos, el cuidado de pacientes dependientes, la higiene personal, el cambio de pañales a bebés, la alimentación o tras ir al baño. Igualmente, se recomienda evitar el uso de pulseras y anillos durante la realización de estas tareas, así como mantener las uñas cortas. Se van a insertar asimismo códigos QR en los informes de alta de los pacientes con información sobre el correcto lavado de manos.

Estrategia para la Seguridad del Paciente

El centro está adherido a la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Familias ypara su puesta en marcha desarrolla acciones para la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria o para el fomento del lavado de manos y el uso correcto de guantes. Todas estas acciones están orientadas hacia el Reto Mundial establecido por la Alianza para la Seguridad de la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema ‘Una atención más limpia es una atención más segura’.