¿Por qué el implante dental es la mejor solución para reponer piezas ausentes?

¿Por qué el implante dental es la mejor solución para reponer piezas ausentes?

La implantología dental es la rama de la odontología encargada de la rehabilitación de la cavidad bucal. Mediante la colocación de implantes se consigue la reposición de piezas dentales perdidas o ausentes. Estos implantes son piezas de titanio que se integran con el hueso y realizan la función de los dientes ausentes, este proceso es conocido como osteointegración.

El doctor Carlos A. Rodríguez, responsable de la Unidad de Cirugía e Implantología Oral de Clínica DSS (Master en Implantología y Prótesis Dental), es odontólogo especialista en cirugía bucodental con una dilatada experiencia. Este aplica en la citada clínica de El Ejido las técnicas más novedosas en implantología oral.

Los implantes dentales pueden realizarse en adultos y jóvenes que hayan finalizado su etapa de crecimiento, con buen estado de salud o con enfermedades controladas.

En Clínica DSS realizan técnicas de última generación que proporcionan resultados con la mayor fiabilidad, como son: carga inmediata (all on four, all on six), regeneración ósea vertical y horizontal (injerto de hueso), elevación de seno, tejido, entre otras. En cualquier caso, su equipo de especialistas realizará un estudio individualizado de cada paciente, ofreciéndole en cada caso el mejor tratamiento.

Carga inmediata: técnica all on four y all on six

La carga inmediata es una técnica de implantología de última generación y una solución mínimamente invasiva a los problemas de ausencia total de dientes: mediante la realización en un único día de cirugía dental se reponen todos los dientes de la arcada con un número reducido de implantes.

Su nombre proviene del uso de cuatro implantes en cada maxilar, aunque en ocasiones y por las condiciones de cada persona puede ser necesario el uso de más implantes, generalmente seis, pasándose a llamarse por tanto “all on six”.

Dientes en solo un día

Una vez finalizada la cirugía, se adapta una prótesis temporal para conseguir un ajuste perfecto: teniendo dientes en un solo día. Con esta prótesis provisional, el paciente vuelve a su casa el mismo día con sensación total de funcionalidad en su boca.

Más adelante, una vez pase el período por el cual los implantes se integran en el hueso (osteointegración), la prótesis provisional se sustituye por la definitiva. Es necesario puntualizar que no existe una “receta global” y que es el odontólogo el encargado de definir cómo debe ser restaurado cada implante ya que no siempre se podrá realizar la misma técnica a todos los pacientes.

La mejor opción para reponer ausencias

El principal objetivo es mantener los dientes e intentar evitar que sufran enfermedades que impliquen su extracción. En caso de no ser posibles tratamientos conservadores, el implante dental es la mejor opción para reponer ausencias. El tratamiento consiste en introducir un tornillo quirúrgico de titanio en el hueso, el cual, tras un periodo de osteointregración (cicatrizacion y adhesión del implante al hueso), va a sujetar la corona o diente, que va a ser capaz de soportar la presión que ejercemos en la masticación.

Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), actualmente el 98% de los casos realizados finaliza con éxito, con lo que los pacientes se deciden por este tratamiento sin valorar otras opciones que ofrecen peores garantías.

La colocación de un implante no es un proceso doloroso, calculando que nueve de cada diez personas mayores de 30 años que se han sometido a un tratamiento de implantes y consideran que han mejorado su calidad de vida exponencialmente.

Especialistas en tratar casos complicados

A Clínica DSS acuden pacientes que han visitado otras clínicas y que han obtenido negativas a la hora de poder realizarle con éxito su tratamiento. En DSS son especialistas en regeneración ósea e implantología oral, procedimientos para los que se necesita experiencia y conocimiento para un gran porcentaje de éxito. Para ello su equipo realizará un estudio personalizado de cada paciente, para solo así, obtener los mejores resultados.