Noticias de Ultima Hora:
Lo que iba a ser un cortometraje para familia y amigos ha cruzado el Atlántico superando el millón de visualizaciones

Lo que iba a ser un cortometraje para familia y amigos ha cruzado el Atlántico superando el millón de visualizaciones

Entrevista a Abraham Céspedes, director del cortometraje "Nunca pensé"

Abraham Céspedes, director del cortometraje “Nunca Pensé”, ha conseguido llegar al millón de visualizaciones y ha ganado varios festivales a nivel nacional. El director ejidense ha realizado un film que trata un tema tan importante como es el bullying y ciberbullying, y con la reciente celebración del 2 de mayo, el Día Internacional del Acoso Escolar, Céspedes ofrece una entrevista a D-Cerca.


Pregunta.- Después de 3 meses desde su estreno y con la repercusión que ha tenido ¿qué puede decir acerca del cortometraje “Nunca Pensé”?

Respuesta.- Yo creo que podríamos titular todo lo que está pasando con nuestro proyecto como: Aquello que nació desde el entretenimiento y se ha convertido en un “azote” social. No exagero pues todo parte de querer hacer un cortometraje para nosotros, es decir, para que fuera visto por la familia y amigos de los participantes y ya ha superado el millón de visualizaciones en redes, atravesando incluso el Atlántico y usado como referencia en colegios e institutos tanto en España como fuera de ella.


P.- ¿Cómo surge la idea de hacer un film sobre el acoso escolar?

R.- Todo parte de querer hacer un cortometraje que pudiera estar a la altura para ser presentado en algún festival de cortos. Esto, sumado a la necesidad que como docente tengo de acabar con la injusticia social dentro de las aulas, pues el sitio que me compete, mi cabeza me planteó crear una historia con gran realidad social. “Nunca pensé” plantea un mensaje bastante duro pues refleja la verdad a la que muchos jóvenes se enfrentan a diario con el temor de ir a su centro educativo.


P.- ¿Qué festivales ha conquistado “Nunca Pensé”?

R.- A día de hoy, hemos sido seleccionados para participar en varios festivales de toda España consiguiendo en el Festival Cachinus en Cáceres el premio al mejor cortometraje que refleje ‘Valores Sociales’ y al mejor cortometraje en su categoría. Del 13 al 15 de mayo estaremos en un festival de Zaragoza recogiendo otro galardón.


P.- ¿Contaba con alguna formación para hacer el cortometraje?

R.- Para nada, la única formación que conozco del mundo audiovisual es lo aprendido de forma autodidacta viendo otros proyectos y viendo tutoriales en internet. Bien es cierto que para hacer un proyecto audiovisual profesional se requieren estudios, pero también, de forma amateur, cualquier persona puede crear su propia historia con un móvil o una cámara como es mi caso. Lo importante es el mensaje que se transmita.


P.- ¿Cree que “Nunca Pensé” podría ser una pieza audiovisual que se pueda poner en los colegios e institutos para formar a los niños?

R.- De hecho lo está siendo. A diario recibo comentarios y noticias publicadas en redes de centros docentes que lo han proyectado en sus aulas para tomarlo como referencia a la hora de hablar del acoso. Es más, también me han invitado varios centros educativos a asistir a charlas en los que será proyectado para hablar sobre él y debatir con los más jóvenes.


P.- ¿Qué repercusión ha tenido “Nunca Pensé” de forma individual en usted y los actores que han participado?

R.- “Nunca pensé” ha dado trastocado nuestro día a día. En mí porque ha alterado un poco mi organización y planificación de las oposiciones pues he tenido que hacer huecos para entrevistas, viajes, etc. En el caso de los actores, sobre todo de Miguel Fernández (el protagonista), ha supuesto un giro total en su vida. Ese es para mí la mayor satisfacción de este proyecto, que Miguel y su familia estén tan felices por tanto reconocimiento.


P.- ¿Qué proyectos tiene en mente para el futuro?

R.- De forma profesional seguiré dedicándome a mi pasión que es la docencia, pero si me ha dado alas a seguir creando historias pues han sido, desde muy pequeñito, mi mayor diversión. Ya tenemos en mente nuevos proyectos a los que nos enfrentaremos ya con el bagaje aprendido durante todos estos días gracias a la gran trascendencia de “Nunca pensé”.




Carlos Gutiérrez Gutiérrez. 

Galería