Noticias de Ultima Hora:
El 45º Festival Internacional de Teatro de El Ejido abre el telón para ‘interpretar’ la edición más larga de su historia con más de 100 espectáculos

El 45º Festival Internacional de Teatro de El Ejido abre el telón para ‘interpretar’ la edición más larga de su historia con más de 100 espectáculos

El Festival Internacional de Teatro de El Ejido abrió ayer viernes el telón con su 45º cumpleaños y configurándose como todo un referente de la cultura que ofrecerá, a lo largo de las próximas semanas, grandes espectáculos de calidad y de primer nivel, a cargo de nombres tan destacados de las artes escénicas como Joglars, Antonio de la Torre, David Bustamante con Ghost el Musical, Dani Rovira, Andrés Calamaro, Miguel Ángel Muñoz, Pepe Viyuela, Pablo Carbonell o el innovador Teatro Comestible de la mano del chef José Álvarez del restaurante La Costa. En definitiva, hoy arranca un FESTIVAL en mayúsculas.

El alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que “el Festival, declarado de Interés Turístico de Andalucía, es el buque insignia de la Cultura de El Ejido, supone una gran proyección para nuestro municipio y todos sus recursos turísticos, de ahí que las compañías más destacadas y galardonadas programen sus giras por los más importantes escenarios contando con las fechas de El Ejido”.

Desde hoy y hasta el próximo 11 de junio, duplicando su duración con respecto a la edición anterior, se conmemora el Festival de Teatro de El Ejido con el que el Ayuntamiento de El Ejido pretende impregnar todos los rincones y núcleos de población con los casi 70 espectáculos de calle totalmente gratuitos que se han programado y las 23 actuaciones de sala previstas. Góngora ha resaltado que “queremos que El Ejido respire teatro y que todos puedan disfrutar de las artes escénicas en sus diferentes modalidades, por eso, un 70% del Festival de Teatro es gratuito”.

De este modo, la jornada del viernes comenzó con una gran fiesta del teatro en la calle que ocupó la Plaza Mayor. A las 18.00 horas la compañía Majareta ha aterrizado con ‘Le Voyage en Montgolfière’, una actuación que ha embarcado al público en un viaje mágico y poético a bordo de un globo aerostático, creando un ambiente musical suave que ha hecho vivir un momento inolvidable.

Después, La Maquiné con ‘Parade, El Circo de los Valientes’ ha realizado un espectáculo inspirado en el mundo del circo de antaño. Una obra llena de vitalidad, humor y ternura que ha hecho disfrutar con música de los compositores Erik Satie, Francis Poulenc e Igor Stravinsky.

A continuación, Kanbahiota Troup con ‘La Coquete’ ha ofrecido un espectáculo para todos los públicos de humor, circo y mucha diversión. 45 minutos donde dos personajes venidos de los años 50 han sorprendido con la gran ‘Coquette’, una gran artista y su partener se han empleado a fondo para sacar el espectáculo adelante.

Además de los espectáculos en calle, el Festival ha arrancado a lo grande en el Teatro Auditorio con el desembarco de ‘Ghost, El Musical’ que ha iniciado gira por España este viernes en El Ejido.

Tras dos temporadas en la Gran Vía madrileña, el musical ‘Ghost viaja por España, recalando en el municipio con tres funciones, 6,7 y 8 de mayo y con David Bustamante como primera figura en el papel de Sam. Por su parte, la actriz Cristina Llorente ha dado vida a Molly, junto a un elenco de artistas inigualable y una producción con efectos especiales sorprendentes, una composición musical única, siendo una adaptación fiel del clásico cinematográfico que transporta al espectador a esa historia de amor universal que conmovió a toda una generación.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha explicado que “este año estamos de celebración con la 45º edición del Festival de Teatro de El Ejido y, por tanto, como toda ocasión especial merece nos hemos volcado en una programación potente para todos los públicos donde uno de los espectáculos estrella es Ghost”. El espectáculo únicamente realiza dos paradas en toda Andalucía, en El Ejido y en Sevilla, que se convertirán en los dos únicos escenarios donde se podrá disfrutar de este mágico montaje.

La agenda cultural en el marco del Festival continuará en sala el próximo viernes, 13 de mayo, con Dani Rovira y Arturo González-Campos y ‘Mi Año Favorito, en Vivos y en Directo’ y en calle con ‘Tropical Summer’ de Uili So en los núcleos de población, de este modo San Agustín, Las Norias, Santa María del Águila, Balerma, Almerimar, El Ejido, Pampanico y Matagorda servirán también de escenario, al igual que otros espacios singulares como el jardín de la Almunya del Sur, la plaza del mercado, la plaza de la iglesia o la Nave de Ejidomar con el teatro comestible a cargo del chef José Álvarez del restaurante estrecha michelín ‘La Costa’.

Junto a todo ello, cabe destacar que, además, habrá tiempo para los reconocimientos en este Festival, ya que se entregarán dos Butacas de Honor, a la actriz Loles León, por su trayectoria como artista y porque lleva 50 años sobre los escenarios; y a Ron Lalá, para reconocer los 30 años de recorrido de esta compañía y habrá tiempo para las sorpresas, ya que como novedad, todos aquellos ejidenses que cumplan en mayo 45 años se les invitará a celebrarlo por todo lo alto ya que podrán recibir dos entradas como regalo de cumpleaños.

Sin olvidar que este evento no sería posible sin la apuesta decidida del Ayuntamiento, pero también de todos los patrocinadores, como es el caso de la Diputación, de la Junta de Andalucía y del tejido empresarial que respaldan cada edición.

Por lo tanto, a partir de hoy ya queda sacar agenda porque el 45º Festival de Teatro viene cargado de propuestas muy interesantes para que todos puedan disfrutar de la cultura en todo su esplendor.

Las entradas están a la venta en https://culturaelejido.sacatuentrada.es; en la taquilla, dos horas antes de cada espectáculo; y en los tótems. También se puede adquirir el bono general que consta de 14 obras a 117 euros, el Mini bono a 43 euros con 8 espectáculos y el bono Infantil de 20 euros con 5 espectáculos.