El alcalde de Dalías aclara los rumores sobre su dimisión

El alcalde de Dalías aclara los rumores sobre su dimisión

Prosiguen las reacciones por la salida de Cristina Gómez al grupo de concejales no adscritos

Un rumor recorría Dalías. Al parecer, su alcalde, el socialista Francisco Giménez, estaba a punto de anunciar su dimisión. Así se lo habría comunicado a otros miembros y ediles del PSOE local, a sus socios de Gobierno de Izquierda Unida y a los partidos de la oposición. Sin embargo, ese momento nunca llegaba. Parecía, en efecto, solo un rumor. 

Sin embargo, la salida de la edil Cristina Gómez del Grupo Municipal Socialista para pasar al de concejales no adscritos ha confirmado que eran más que habladurías.

En el comunicado del Gobierno daliense en respuesta al de su edil saliente se afirma que "en las últimas semanas el alcalde planteó la posibilidad de dimitir por motivos personales" relacionados con su salud, pero aseguran que esta opción se descartó "tras conocer las posibles negociaciones de los partidos de la oposición de hacerse con la alcaldía".

Esto ratifica que, en efecto, Giménez tenía la intención de dejar su puesto como regidor, aunque se haya arrepentido en el último momento. 


"Desconocimiento de la norma"

Ante las acusaciones de "transfuguismo" vertidas por el Consistorio daliense, desde el Partido Popular piden al regidor que "no mezcle a la oposición ni al PP en sus líos internos” y que “no busque culpables, porque solo hay uno y ostenta ahora la alcaldía”. Además, recuerdan que "la ley es muy clara" y no es posible una moción de censura. 

Para formalizar este procedimiento se necesita la firma de la mayoría absoluta de los ediles del Pleno municipal, pero el primer punto del artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General marca que "en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias". Por lo que una supuesta firma de la concejala saliente no podría contar. 

Por ello, para el PP, las acusaciones de Giménez "demuestran una vez más su desconocimiento de la norma".


Francisco Lirola