El delegado de Salud y Familias se reúne con el equipo del 061 con base en el Hospital Universitario Poniente

El delegado de Salud y Familias se reúne con el equipo del 061 con base en el Hospital Universitario Poniente

Juan de la Cruz Belmonte ha mantenido un encuentro con profesionales del servicio y con responsables del centro hospitalario


El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha mantenido un encuentro con profesionales del equipo móvil del 061 con base en el Hospital Universitario Poniente, que presta atención a situaciones de urgencia y emergencia en la Comarca del Poniente Almeriense. En la reunión han participado igualmente responsables del centro hospitalario, que trabaja de forma coordinada con los profesionales del 061.

Durante la visita, Juan de la Cruz Belmonte ha estado acompañado por el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta y la directora provincial del Servicio de Emergencias 061, María Luz García. El delegado de Salud y Familias ha felicitado “al conjunto de profesionales que, con gran dedicación y en coordinación con el resto de dispositivos de atención primaria y hospitalaria llevan a cabo la atención de las situaciones de emergencia en la Comarca del Poniente”.

El equipo de emergencias sanitarias 061 está compuesto por un médico, un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias dotados de una unidad móvil con sistemas de comunicación que permiten la transmisión de datos de forma automática a las salas de coordinación, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como la hora de llegada al hospital y el momento en que se encuentra disponible el equipo para poder realizar otra asistencia.

Dispone de tablet pc desde donde los profesionales pueden conocer los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido el incidente. La asistencia que recibe las personas queda registrada en la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) con la finalidad de que todos los profesionales implicados conozcan el tratamiento puesto en marcha.

Los profesionales sanitarios pueden recibir apoyo en tiempo real, del personal médico del Centro Coordinador de Emergencias, así como obtener toda la información reflejada en la aplicación HCDM, además de recomendaciones clínicas, información relevante para cada emergencia, guía de usuario para la toma de decisiones respecto al diagnóstico, medicación y posología.

A través de la HCDM comunica automáticamente si el paciente dispone de Registro de Voluntades Anticipadas, de esta manera el personal médico actuará según lo establecido por las personas usuarias y transmite a las urgencias de los centros hospitalarios la información antes de la llegada del equipo de emergencias.

La directora del 061 ha detallado que “junto a la HCD, al igual que el resto de unidades móviles del 061, la uvi de Poniente está dotada de analizadores de sangre portátiles y ecógrafos para mejorar el diagnóstico de los pacientes, y dispone de todo lo necesario para dar soporte vital avanzado a los pacientes, como si de una uci de hospital se tratase”

La actividad de este equipo de emergencias 061, disponible las 24 horas los 365 días del año, se concentra mayoritariamente en las localidades de El Ejido y Roquetas de Mar, con un 72% de actividad, seguidas de Vícar, La Mojonera, Berja y Adra.

Durante la visita, el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha señalado que “dentro del proceso de renovación y ampliación que está viviendo nuestro hospital, se hacía necesario trasladar el espacio dedicado al equipo del 061 que opera desde el centro, puesto que esa zona se necesitaba para hacer posible la ampliación del Servicio de Urgencias”.

Para resolver esa necesidad, se ha ubicado al equipo de emergencias en una nueva edificación, en la que también se integran almacenes y zonas de instalaciones. Este edificio se ubica en el nivel -1, entre el hospital y el edificio industrial. Se trata de un espacio con una superficie construida conjunta de cerca de 600 metros cuadrados, en las que se distribuyen un espacio reservado para el aparcamiento de las ambulancias del 061, locales de apoyo y salas de estar para el personal de emergencias, junto a varios almacenes. Con el traslado la base del 061 ha pasado de los 60 metros a cuadrados a contar con un espacio total de 115 metros cuadrados.