El Distrito Sanitario Poniente imparte formación a maestros y profesores sobre primeros auxilios

El Distrito Sanitario Poniente imparte formación a maestros y profesores sobre primeros auxilios

Médicos y enfermeros se desplazan a los centros educativos de la comarca para enseñar a realizar una reanimación cardiopulmonar

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, está impartiendo talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en los centros educativos de la comarca. El objetivo es trasladar a los maestros y profesores los conocimientos básicos para poder actuar en caso de urgencia, saber identificarla y alertar en el menor tiempo posible. Este tipo de formación resulta “vital” mientras se aguarda la llegada de los profesionales sanitarios al lugar.

Los talleres tienen una duración aproximada de dos horas y corren a cargo de médicos y enfermeros del Distrito Sanitario Poniente de Almería. Los docentes aprenden a detectar una parada cardiorespiratoria, realizar una RCP básica, avisar a los servicios de Urgencias y atender al paciente en una primera intervención. Entre otros conceptos, se incide especialmente en la desobstrucción de la vía aérea y en la posición lateral de seguridad.

Asimismo, los participantes toman nota sobre cómo actuar ante un alumno diabético, con convulsiones o con una hemorragia grave y adquieren las herramientas necesarias para hacer frente a las situaciones de urgencia que se suelen plantear en las aulas. Los profesiones sanitarios, además, resuelven todas y cada una de las dudas que surgen en esta materia, conscientes de la importancia de actuar de forma inmediata.

El último taller impartido por el Distrito Sanitario de Poniente ha tenido lugar esta semana en el colegio público Las Marinas de Roquetas de Mar. A la cita acudieron alrededor de 40 personas, entre docentes y miembros de la asociación de padres y madres del centro. La formación corrió a cargo de Enriqueta Quesada, médico de familia y gerente del distrito, y contó con la colaboración de un grupo de médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias de Roquetas de Mar. “Es vital formar a la ciudadanía, es el primer eslabón de la cadena de supervivencia y, por muchos medios que pueda aportar el sistema sanitario andaluz, ante una emergencia el tiempo apremia”, ha declarado la gerente del distrito.

Todos los centros educativos que lo deseen pueden solicitar este tipo de talleres sobre reanimación pulmonar y primeros auxilios, ya sean institutos o colegios. Deben hacerlo a través de la enfermera escolar del Distrito Sanitario Poniente de Almería. Esta formación también se imparte a asociaciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.