Lanzamiento de besos y flores de papel para celebrar el Día del Niño Hospitalizado en el Hospital Universitario Poniente

Lanzamiento de besos y flores de papel para celebrar el Día del Niño Hospitalizado en el Hospital Universitario Poniente

El Hospital Universitario Poniente ha celebrado el Día del Niño Hospitalizado con varias actividades lúdicas y divulgativas, que han incluido un ‘lanzamiento de besos’ y el reparto de flores de papel.

Este evento está impulsado y coordinador por la Sociedad Española de Pediatría Social y dedicado a rendir homenaje a todos los niños y niñas que deben permanecer ingresados y a sus familias, así como a profesionales del hospital que les cuidan y les curan, a docentes y a voluntarios que les acompañan cada día.

La celebración se inició ayer en el Hospital Universitario Poniente, con la colaboración del Museo de Almería, que impartió un taller sobre la prehistoria en el Aula Hospitalaria del centro, en el que se explicó cómo vivían y se organizaban las primeras comunidades humanas que se asentaron en nuestra provincia.

En la mañana de hoy, las actividades se han trasladado a la sala de espera de Consultas Externas de Pediatría, en la que se ha presentado la nueva edición del Concurso de Dibujo y Manualidades organizado por la Asociación de Voluntarios de Caixabank y en el que podrán participar niños y niñas que reciban atención en los centros hospitalarios de Almería.

Gabi Magoo ha traído ilusión y sorpresas, con su actuación, dirigida a los pequeños pacientes del Hospital Universitario Poniente y a continuación, la paciente de Pediatría Iratxe Ramos ha leído el manifiesto impulsado este año por la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), en el que se recuerda que el acceso a la mejor asistencia médica posible para los niños y niñas “constituye un derecho fundamental”.

La conmemoración ha concluido con un lanzamiento de besos y la entrega de flores de papel, realizadas gracias a la colaboración e implicación del alumnado del IES Divina Infantita de El Ejido.

Apoyo a pacientes y familias y reconocimiento a profesionales

El 13 de mayo de 1986 el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado, un texto que ha servido para poner sobre la mesa la importancia de la asistencia médica, especialmente durante los primeros días de vida de una persona.

Con la celebración en esa jornada del Día del Niño Hospitalizado se quiere poner en valor el trabajo que desarrollan los profesionales sanitarios para hacer más llevadera la estancia hospitalaria y para que los niños y niñas se sientan en todo momento queridos y arropados en su lucha contra la enfermedad.

El Hospital Universitario Poniente viene sumándose desde hace varios años a la iniciativa. Cada jornada, incluye un ‘lanzamiento de besos’ en honor a todos los niños y niñas que están o han estado hospitalizados y la lectura de un manifiesto en el que se recuerda el contenido de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado.