La Junta de Seguridad de La Mojonera analiza la criminalidad del municipio

La Junta de Seguridad de La Mojonera analiza la criminalidad del municipio

La reunión también sirvió para empezar a organizar el dispositivo para las fiestas de Venta del Viso y La Mojonera

El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, y el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández, han presidido este lunes una reunión de la Junta Local de Seguridad, con la participación de mandos de los cuerpos de seguridad, para analizar la situación de la criminalidad del municipio y preparar los dispositivos que se desplegarán en las próximas fiestas patronales de San Pedro a finales de junio y de Venta del Viso en septiembre.    

Sobre la criminalidad, el alcalde ha felicitado tanto a la Guardia Civil como a la Policía Local por el despliegue realizado en las últimas semanas, que ha logrado frenar los robos que se produjeron el pasado mes de abril en Venta del Viso. Los mandos policiales destacaron la baja incidencia de robos que presenta La Mojonera, un municipio tranquilo y sin apenas delitos, aunque sí sufre periódicamente robos de grupos itinerantes que actúan en toda la comarca y que se trasladan de un lugar a otro en cuanto sus acciones incrementan la vigilancia policial.    

Además de la presencia de patrullas, la Guardia Civil está actuando con la policía judicial para aclarar los hechos de abril y apresar a los autores. En el caso de Venta del Viso se siguen varias pistas y se analiza el modus operandi, ya que es el mismo que se ha detectado en otros municipios vecinos. En el caso de La Mojonera, la Guardia Civil ya detuvo en Murcia a los autores de los robos que se produjeron el pasado mes de noviembre.    

Desde el Ayuntamiento se ha aprovechado para volver a trasladar, como viene haciendo el alcalde siempre que puede, la demanda de una segunda pareja permanente de la Guardia Civil en el municipio, reforzada con los buenos resultados conseguidos con la pareja que se destinó hace unos meses al municipio tras las gestiones del primer edil.      

En cuanto a la Policía Local, José Miguel Hernández ha lamentado la alta incidencia de las bajas en la plantilla, actualmente del 30%, y ha reconocido estar limitado por la legislación que fija las tasas de reposición y que en estos momentos únicamente le permitiría convocar una sola plaza. Por este motivo, el alcalde sigue apostando por incrementar la presencia de la Guardia Civil, recordando que este cuerpo tiene los medios y las unidades especializadas en atajar los problemas de robos que se producen periódicamente, y que van más allá del carácter disuasorio y complementario que puede conseguir la Policía Local con su presencia, que también se ha incrementado en Venta del Viso en las últimas semanas.      

La reunión también sirvió para analizar los dispositivos de las fiestas de La Mojonera y Venta del Viso, repasando los días de celebraciones. Desde el Ayuntamiento se pidió el refuerzo de la vigilancia para estas jornadas festivas en las que los vecinos salen a la calle, y se informó de la contratación de una empresa de seguridad para los grandes eventos, entre los que destacan varios conciertos este año. En los próximos días se celebrará una reunión con la USECIC de la Guardia Civil, para coordinar los servicios.      

El alcalde ha destacado el buen clima de colaboración y disposición de todos los presentes en la Junta Local de Seguridad, unas reuniones de coordinación que José Miguel Hernández retomó nada más tomar posesión de la Alcaldía y que se celebran en el municipio de forma semestral con la presencia de mandos de todos los cuerpos de seguridad para repasar las incidencias y demandas y coordinar dispositivos en los momentos en los que es necesario.