Sanitarios del Distrito Poniente se forman en la atención a personas con discapacidad visual

Sanitarios del Distrito Poniente se forman en la atención a personas con discapacidad visual

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha comenzado a impartir sesiones formativas centradas en la atención a las personas con discapacidad visual. Están dirigidas al personal sanitario y corren a cargo de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). El objetivo es ayudarles a identificar a pacientes con problemas de baja visión, a detectar sus principales necesidades y a trasladarles detalladamente los servicios que se prestan en ONCE para mejorar su calidad de vida.


Los talleres han comenzado esta semana en el centro de salud Ejido Norte y se llevarán a cabo de forma rotatoria en todas las unidades de gestión clínica del Distrito Poniente. A esta primera cita, ha acudido la gerente, Enriqueta Quesada, y el presidente de la ONCE de El Ejido, Luis Muñiz. “En nuestro intento por mejorar cada día, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la ONCE para conocer de cerca cuál es la labor que realiza y cómo podemos prestar una atención más humana a las personas con deficiencias visuales”, ha explicado la gerente.

“Muchas gracias por abrir las puertas a la familia de la ONCE y muchas gracias también por vuestro tiempo”, ha dicho el responsable de la entidad. El director de la unidad de gestión, Ignacio Aguilar; el responsable de Atención a la Ciudadanía del distrito, Álvaro Tortosa;  y los trabajadores sociales de  la ONCE Manuel Vallejo y Rosario Machado. También han participado en esta primera sesión clínica, que contó con la asistencia de más de 40 profesionales, médicos y enfermeros principalmente.  

Técnicos de la ONCE han explicado qué requisitos se deben cumplir para afiliarse a la entidad y qué servicios se prestan. Rehabilitación, comunicación y acceso a la información, aprendizaje del braille y apoyo psicosocial son algunos de ellos. Además, se ha explicado la técnica ‘Guía’, que establece cómo orientar a este tipo de pacientes en su recorrido por las instalaciones sanitarias en función del grado de discapacidad. Por último, se han atendido las dudas planteadas por los profesionales sanitarios al respecto.  

La ONCE lleva más de ocho décadas al lado de las personas con discapacidad visual, intentando hacerle la vida más fácil a quienes padecen problemas de visión. Los talleres se desarrollarán en  otras localidades –como Roquetas de Mar, Vícar, Adra y Berja- se prolongarán hasta el mes de noviembre. La asistencia es voluntaria y, desde el Distrito Sanitario Poniente, se anima a los profesionales a aprovechar esta formación para mejorar la atención asistencial que se presta a las personas con problemas de visión.