Adiós, María Dolores

Adiós, María Dolores

El pasado domingo se fue para siempre María Dolores Sánchez Arias. Vecina de Santa María del Águila, ha dejado un profundo vacío, tanto es así que incluso se rumoreó la posibilidad de suspender determinados actos de la celebración de las fiestas patronales de este núcleo por su fallecimiento.

Efectivamente su muerte se produjo cuando se estaba celebrando la misa en honor a la patrona Santa María Madre de la Iglesia y ya no hubo tiempo de reaccionar celebrándose los actos previstos.

María Dolores ha dejado una huella enorme en la sociedad aldeillense porque ha participado activamente durante muchos años en todos los eventos que se han desarrollado en este núcleo. Una vez que se produjo su fallecimiento las redes sociales se llenaron con su imagen y con las condolencias de cientos de vecinos mostrando su tristeza por tan sensible pérdida. No por esperada ha sido menos dolorosa su muerte.

Ha fallecido a la edad de 60. Llegó de Laujar en 1992, lugar de nacimiento. En Santa María del Águila se casó con José Adán López que llegó de Quesada y montaron una familia en la que nacieron dos hijos. A raíz de que el mayor de los dos pequeños tuvo que hacer la Primera Comunión se ofreció como catequista en la parroquia local y desde entonces ha estado ligada a esta función impartiendo catequesis a cientos de niños del pueblo.

En 1996, conjuntamente con el párroco Jesús Mari y otros vecinos, crearon el Auto Sacramental que tiene lugar en la iglesia de La Aldeílla con motivo de la Semana Santa en el que han participado como actores cientos de vecinos. A raíz de esta actividad cultural-religiosa se decidió crear la Asociación La Aldeílla del Águila de la que ella era socia fundadora. Esta entidad se ha encargado de animar las fiestas locales, las cabalgatas de reyes, el carnaval, ha desarrollado teatro y todo tipo de actividades culturales, llegando a tener más de trescientos miembros activos.

María Dolores también tuvo una importante labor en la cofradía de Santa María del Águila. Siempre contribuyó al esplendor que esta entidad ha tenido y en todos los actos que ha venido desarrollando.

Era una mujer sencilla capaz de ponerse en el lugar del prójimo y su relación con los niños le desarrolló una sensibilidad especial que todos los vecinos advertían.

El drama ha estado muy presente en la vida de esta singular mujer a causa de enfermedades que han afectado a personas muy cercanas en su vida. Hace un año y diez días perdió a su marido a causa del Covid-19 después de haber luchado muchos años contra el riesgo de vivir con un hígado trasplantado. Vivió también la desdicha y desesperación del cáncer en otros familiares y finalmente ella fue presa de esta enfermedad que le ha quitado la vida.

Esta semana, los que somos de Santa María del Águila tenemos ese sentimiento de la pérdida de alguien de la familia. Las fiestas, la iglesia, la catequesis, la cabalgata de reyes, el auto sacramental y la fiesta en honor a la patrona ya no serán iguales con la enorme ausencia que supone no tener a María Dolores Sánchez Arias entre nosotros.

Gracias por tanto afecto, tanto cariño y tanta dedicación a los demás. Fuiste un ejemplo para todos de cómo se debe vivir la vida y de cómo se debe comportar una gran vecina.

Te recordaremos siempre. Descanse en Paz.



José Antonio Gutiérrez, director de D-CERCA