Alumnos del CEIP Mirasierra aprenden maniobras de reanimación cardiopulmonar

Alumnos del CEIP Mirasierra aprenden maniobras de reanimación cardiopulmonar

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha participado en una jornada de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mirasierra de Las Norias de Daza en El Ejido. Una actividad enmarcada en el programa ‘Creciendo en Salud’ a través del que han recibido formación un total de 450 escolares de entre 5 y 11 años de este centro educativo.

El alumnado ha recibido una clase teórica que ha versado sobre cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria y que ha impartido la maestra de Educación Física del CEIP Mirasierra, María Mercedes Pelegrina, que ha sido reforzada con una sesión práctica a cargo de la enfermera referente escolar del centro, Ana Belén Suárez, junto con Leticia Romero e Isabel Córdoba, médica y enfermera de Distrito Sanitario Poniente.


Esta actividad, al estar principalmente dirigida a niños y niñas, se ha realizado con un carácter lúdico y participativo por lo que no sólo se han ofrecido contenidos teóricos adaptados a su edad, sino que también han podido poner en práctica lo aprendido utilizando para ello muñecos. El alumnado asistente también ha podido ver de cerca los vehículos de urgencias.

Creciendo en Salud

El programa de Hábitos de Vida Saludable ‘Creciendo en Salud’ tiene como objetivo promover, entrenar y capacitar al alumnado para el desarrollo de habilidades cognitivos-conductuales que, de forma adaptada a cada edad, les permita adoptar estilos de vida saludables.

De este modo, ‘Creciendo en Salud’ dirigido a Educación Infantil y Primaria se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias claves del alumnado en promoción y educación para la salud trabajando para ello a través de distintas líneas de intervención como son la educación emocional, los estilos de vida saludables, los autocuidados y la accidentabilidad, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación o la prevención de sustancias adictivas.