Aparecen cientos de peces muertos en el Lago Victoria de Almerimar

Aparecen cientos de peces muertos en el Lago Victoria de Almerimar

El Ayuntamiento de El Ejido deberá analizar el agua para averiguar qué ha ocurrido

El lago Victoria de Almerimar comenzó la semana arrojando una inusual imagen: cientos de peces muertos, flotando en su superficie, aparecieron en la mañana del pasado lunes, 6 de junio.

“Por todo alrededor de la orilla, por todos lados”, comentaba una testigo respecto al extraño surgimiento de cuerpos de pescados mientras lo grababa.

El inusual suceso no pasó desapercibido por los vecinos de la zona, que no tardaron en apuntar con las cámaras de sus teléfonos móviles y registrar lo que estaba sucediendo para compartirlo en las redes sociales.

La principal zona de aparición y acumulación de los cadáveres ha sido la de levante, llamada también ‘zona ornitológica’, una parte en la que la fauna prolifera en mayor cantidad. Este sector del lago se encuentra separado por un dique de la zona ‘deportiva’, en la que varios clubs realizan sus actividades.

Según han comentado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a D-CERCA, en esta parte del lago no habría aparecido ni un solo pez muerto, o lo habrían hecho en mucha menor cantidad.

Desde Medio Ambiente señalan que el Ayuntamiento de El Ejido debe hacerse cargo del análisis de estas aguas para poder encontrar una explicación sobre qué le ha podido ocurrir a todos esos peces.

“Lo primero es retirar los cuerpos del lago”, explican desde Medio Ambiente, “es urgente, porque son muchísimos” y empiezan a despedir un fuerte olor, además de que pueden causar otros problemas para el ecosistema del Lago Victoria". El Ayuntamiento de El Ejido han comenzado ya con estos trabajos.

Desde el Consistorio han comunicado a D-CERCA que se ha recogido una muestra del agua para analizar, pero que de momento la principal teoría es que esta mortandad de peces se ha debido al aumento de temperaturas. Esta subida hace el fitoplancton que flota en la superficie del agua se desarrolle a mayo velocidad, por lo que llega menos luz solar al fondo. Esto entorpece la fotosíntesis de las algas del lecho del lago, cortando así la transmisión del oxígeno de estas al agua, reduciéndolo para todas las especies que viven en ella y provocando, finalmente, su muerte.


Similitudes

Las imágenes de Almerimar recuerdan, por similitud y cercanía, a las vistas en el Mar Menor en Murcia, donde el verano pasado las orillas fueron cubiertas por 15 toneladas de peces y crustáceos muertos, a causa de los vertidos de nutrientes provenientes de explotaciones agrarias.

Este suceso se repitió el pasado mayo, cuando aparecieron 250 peces muertos en sus costas.


Francisco Lirola