Francisco Giménez abandona la alcaldía de Dalías y deja al PSOE local en crisis

Francisco Giménez abandona la alcaldía de Dalías y deja al PSOE local en crisis

El los últimos dos meses, tres cargos han abandonado al Grupo Municipal socialista

El alcalde de Dalías, Francisco Giménez (PSOE), presentó formalmente su dimisión ante un pleno extraordinario celebrado el pasado lunes. Apenas duró unos minutos y Giménez solo intervino para dejar constancia de su salida, sin añadir más comentarios al respecto.

Ocupará su lugar temporalmente el primer teniente de alcalde, Francisco Gómez (IU), hasta la celebración del próximo pleno “entre el 4 y el 11 de julio”. En ese momento se constituirá un nuevo equipo de Gobierno.


CANDIDATOS

Los principales candidatos que se postulan para la alcaldía de Dalías son Teresa Heredia, concejal de Cultura, por parte del PSOE, y Francisco Lirola, portavoz del Partido Popular.

Heredia, como ya aseguró en unas declaraciones para D-CERCA, espera repetir el pacto con IU que le otorgó la Alcaldía a Giménez, pero no le bastaría para mantener al actual equipo de Gobierno, por lo que la candidata no descarta “seguir con las negociaciones” con otros partidos.

Por otro lado, Lirola declara a D-CERCA que hablará con todos los grupos “para establecer un gobierno municipal estable, que trabaje en esta recta final de la legislatura”. El popular encabezó la lista que ganó en las últimas elecciones municipales, por lo que solo necesitaría conseguir más votos a favor que en contra para hacerse con el cargo de primer edil.


CRISIS DE PERSONAL

La salida de Giménez deja en un precario estado al Partido Socialista daliense que, en la última legislatura, ha visto cómo sus caras más visibles abandonaban el Grupo Municipal.

De hecho, Heredia, que concurrió a las últimas elecciones municipales como número seis de la lista, consiguió su puesto tras la salida de una compañera en febrero de 2021. Además, quien ocupaba el quinto puesto de la lista socialista rehusó a entrar en el equipo de Gobierno, lo que dio vía libre para que la ahora posible candidata se incorporara a la corporación municipal.

Pero todo estalló a principios del pasado mes de mayo, cuando Cristina Gómez, en ese momento primera teniente de alcalde y número dos del PSOE daliense, decidió salir del Grupo Municipal Socialista para pasar a formar parte del de los concejales no adscritos, dejando al Gobierno local en minoría. Gómez señaló que dejaba su puesto “por la mala gestión que está llevando a cabo el equipo de Gobierno”.

A esta salida la siguió, apenas un mes después, la de Salvador Páez, concejal de Agricultura y Medio Ambiente. Un día después de este anuncio, Giménez presentaba, sorpresivamente, su acta de renuncia ante el Registro Municipal.

En el pleno de la renuncia de Giménez ningún miembro del PSOE daliense estuvo presente, ni en los concejales ni entre el público.


PROBLEMAS

Las casi dos legislaturas de Francisco Giménez a la cabeza de la corporación daliense no han estado exentas de polémicas.

La primera tuvo lugar al poco de ser elegido, en 2015, durante las Fiestas del Cristo de la Luz, cuando la Guardia Civil restringió el lanzamiento de proyectiles en el núcleo urbano. Desde entonces, las tradicionales baterías de cohetes desaparecieron de la plaza del Ayuntamiento.

Giménez también tuvo que hacer frente al cierre del Cuartel de la Guardia Civil, situación que se debió a unos daños en la estructura del edificio. Esto acabó provocando que la abogacía del Estado denunciara al Consistorio, que llevó a cabo las reparaciones necesarias unos días después del juicio, en el que el magistrado decidió dar luz verde a la reapertura. A pesar de esto, el Cuartel permanece cerrado, y así lo está desde hace más de 900 días.


Francisco Lirola