“He basado mi trabajo en una permanente interlocución con todos”

“He basado mi trabajo en una permanente interlocución con todos”

La abderitana Carmen Crespo lideraba la lista del PP almeriense al Parlamento andaluz en las elecciones del pasado 19-J. La candidatura de la también consejera de Agricultura en funciones logró el 45’53% del total provincial de votos.

Pregunta.- ¿Esperaba este apoyo de los almerienses?

R.- El Gobierno de Juanma Moreno se ha dejado la piel durante estos tres años y medio, logrando posicionar a Andalucía en puestos de cabeza en creación de empleo, en inversiones en materia de agua o en la puesta en marcha de hospitales. El Partido Popular se merece este buen resultado, pero siempre hay lugar para la incertidumbre, la verdadera encuesta es la de las urnas. Vox estaba muy fuerte en la provincia, por ejemplo, y hemos sido su dique de contención. Quiero agradecer a los almerienses su gran apoyo. El PP de Almería ha conseguido el segundo mayor porcentaje de voto de Andalucía, solo superado por Málaga, donde era cabeza de lista nuestro presidente Juanma Moreno. Gracias a los más de 118.000 votantes de nuestra provincia que han confiado en nosotros, vamos a gobernar para ellos, pero también para los que se han decantado por cualquier otra opción política.

P.- ¿Cuál considera que ha sido la clave de este éxito electoral?

R.- Lo tengo muy claro. Almería no ha contado nunca para los gobiernos socialistas en Andalucía. Estamos en una esquinita geográfica, pero ha tenido que llegar Juanma Moreno para poner a nuestra provincia en el centro de sus políticas, curando heridas e invirtiendo en infraestructuras, en sanidad, en educación, en políticas sociales o, por supuesto, en agua, agricultura y medio ambiente. En cada Consejo de Gobierno ha habido inversiones para nuestra provincia, y los almerienses lo han agradecido con su voto. Almería se ha sentido protagonista del Gobierno del cambio.

P.- El crecimiento del PP ha supuesto pararle los pies a Vox, la desaparición de Ciudadanos del Parlamento andaluz y un PSOE que pierde muchos apoyos, ¿cómo valora este resbalón del resto de partidos?

R.- Juanma Moreno ha conseguido ilusionar a almerienses y andaluces de todos los signos políticos con su política moderada, centrada y que ha dado como resultado el crecimiento de nuestra tierra. Otros partidos se han dedicado a repetir consignas nacionales o a atacar a municipios tan importantes de nuestra provincia como el de El Ejido o Roquetas. La mayoría absoluta nos va a permitir poner en marcha proyectos pendientes importantes como la Ley de Economía Circular y, por supuesto, los Presupuestos, que no nos permitieron aprobar Vox y PSOE.

P.- Con este panorama político, ¿cree que van a ser cuatro años fáciles de Gobierno en la Junta de Andalucía?

R.- En política no hay nada fácil. Es cierto que tenemos mayor libertad para poner en marcha nuestras políticas, pero tenemos claro que vamos a seguir dialogando con todos y ejecutando políticas que pongan a Andalucía donde se merece en el conjunto de España. Estamos viviendo tiempos difíciles, con una subida muy importante del coste de la energía y con costes de producción más que elevados para nuestros sectores productivos, la mayoría absoluta nos va a permitir seguir en la senda marcada por Juanma Moreno de ulteriores bajadas de los impuestos. Lo que necesitamos es que pronto se materialice el cambio en la Moncloa y contemos con un gobierno de Alberto Núñez Feijóo en España para que emprenda inversiones fundamentales para Almería y Andalucía, que son competencia del Estado.

P.- ¿Qué valoración hace de su periodo como consejera de Agricultura y con qué perspectiva comienza esta nueva etapa?

R.- Han sido tres años y medio de intenso trabajo, en los que mi máxima ha sido siempre ayudar a los agricultores, ganaderos y pescadores de Almería y de toda Andalucía a prosperar, poner nuestro granito de arena. He basado mi trabajo en una permanente interlocución con todos. Sinceramente, estoy muy satisfecha con el trabajo realizado, hemos identificado desde el principio los principales problemas, como el déficit hídrico, y nos pusimos manos a la obra desde el minuto 1 para mejorar la situación.

P.- ¿Le gustaría seguir al frente de esta área o está dispuesta a asumir nuevos retos?

R.- Me he sentido muy cómoda en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible esta legislatura. Hemos trabajado duro por y para mejorar la situación de nuestros sectores productivos y por lograr un equilibrio entre la preservación del medio ambiente y un desarrollo sostenible del mismo. Como siempre, estoy a disposición de lo que estime más oportuno nuestro presidente Juanma Moreno. Tengo la satisfacción de haber sido consejera en el primer Gobierno del cambio de Andalucía y de que nuestro partido haya batido todos los récords en las Elecciones Andaluzas con 58 escaños.

P.- ¿Cuáles son, a su juicio, las principales tareas para Almería en las que debe centrarse el nuevo Gobierno de la Junta que comenzará a andar en julio?

R.- En materia agrícola tenemos en marcha proyectos que van a suponer un salto muy importante, como el Polo de Innovación, con la más que importante Plataforma de Comercialización, el Instituto Mixto de Innovación o el Smart Green Cube. También está en proceso la tan demandada extensión de norma y está previsto un plan específico para las frutas y hortalizas y, por supuesto, un más que necesario Plan de Aguas Regeneradas. En este sentido, están previstos terciarios en las EDAR de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra para la consecución de aguas regeneradas. Sin olvidar la Ley de Economía Circular, que será de las primeras en aprobarse en el Parlamento Andaluz en la nueva legislatura. También terminaremos lonjas pesqueras tan importantes como la de Roquetas. En materia de infraestructuras concluiremos la Autovía del Almanzora y su conexión con Baza o finalizaremos el Hospital de Roquetas de Mar. También está previsto un Plan de Atención Primaria en sanidad, así como más inversiones en caminos rurales. Tenemos por delante cuatro años ilusionantes de la mano de Juanma Moreno, el mejor presidente que puede tener Andalucía.



Almudena Fernández