El médico de Familia José Gabriel Guillén Ferrés ha sido elegido como pregonero para las próximas fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías, que se celebrarán, ya sin restricciones, entre el 10 y el 18 de septiembre.
Como explican desde el Consistorio daliense, Guillén nació en este municipio, del que marchó para cursar los estudios de Bachillerato en Almería capital. Desde allí se trasladó a Granada, donde se licenció en Medicina, profesión que ejerció con la especialidad en Familia en los municipios de Albox, Adra y Roquetas de Mar hasta su jubilación.
"Durante años" fue el presidente del Colegio del Sindicato de Médicos de Almería. El Consistorio destaca "su conocida profesionalidad, pero especialmente su gran personalidad, empatía y calidad humana, atendiendo y ayudando a todo aquel que lo ha necesitado". El Ayuntamiento también remarca que "su padre, Gabriel Guillén, tenía una tienda, debajo de donde él vive actualmente y de quien probablemente heredó parte de su cercanía y predisposición hacia nuestros vecinos y el pueblo de Dalías". De su madre, Martirio Terrés, cuentan que tenía "una voz privilegiada con la que ha engrandecido el Coro Cristo de la Luz, al que pertenece desde su fundación".
A pesar de pasar años fuera de su pueblo, "no dejó de venir a Dalías ni un fin de semana o cuando las vacaciones se lo permitían", y "cada tercer domingo de septiembre lanza decenas de cohetes al cielo junto a los suyos, tradición que traslada con pasión al resto de generaciones".
Actualmente reside en este pueblo de la Alpujarra almeriense. "Gran persona, vecino, familiar y amigo de sus amigos, José Gabriel Guillén es, sin duda, un perfecto embajador de nuestro pueblo", remarcan desde el Ayuntamiento.
Francisco Lirola